Novedades en la categoría Geometría del detector

Nuevo laboratorio

DSC03312.JPG

Fabricación de Centelladores Plásticos

La información relacionada con los siguientes temas,
  • fabricación de centelladores de poliestireno
  • construcción del telescopio de muones
  • experimento para la medición de la vida media del muon
ha sido removida de este blog con el objeto de ordenarla sistemáticamente.

El sitio (que estará en construcción por un largo tiempo) puede accederse desde aqui.

Blindaje de strips

Los strips capturan las estaciones de FM (~100 MHz). Con blindaje y reorientación disminuye notablemente el efecto.

Triple coincidencia

Colocando el TGC entre los dos centelladores, observamos la sensibilidad del TGC al pasaje de muones, con y sin pentano.
Coincidencias dobles y triples.
Lectura de 4 strips consecutivos.

Tercer soporte para TGC

Apertura del detector

Cálculo de la apertura del detector con dos centelladores, en función de la distancia entre los mismos.

Replanteo de la geometría

Conseguimos un recipiente idéntico al que va a contener el fósforo liquido que podemos usar para las pruebas mientas llega el SR-90. Comprobamos que la única forma de utilizarlo es colocándolo por debajo de la cámara. Por lo tanto hay que darla vuelta, para que no se detengan los electrones en el plano de cobre. La propuesta es montar el TGC en la guia vertical, junto con los dos centelladores, los tres detectores alineados verticalmente, sobre la base. Y la fuente radiactiva apoyada en la mesa.
Mientas tanto el Sr-90 sigue su lento camino burocrático...

Primera sesión de medición de muones

21 y 22 de noviembre
Utilizando la nueva mesa de medida y el nuevo sistema de adquisición de datos
con la siguiente conficuración:
Coincidencias.gifEn rojo: los parámetros eléctricos que pueden modificarse.
En verde: las conexiones al osciloscopio.
No se muestran: los parámetros del gas que pueden modificarse (Tpent, flujo C02, columna de pentano).

Se realizaron varias medidas durante dos días...

Montaje de la mesa de medida

Con el nuevo TGC funcionando satisfactoriamente alimentado por la nueva fuente de alta tensión se realizó el montaje definitivo de la mesa de medida.
Mientras no tengamos una fuente colimada que emita sólo electrones (el Sr-90 está en trámite) vamos a medir señales en los strips originadas por la detección en el TGC de muones atmosféricos. Para asegurarnos de que se trata de muones, vamos a utilizar las coincidencias con nuestro flamante detector de centelleo.

DSC00403.JPG

Soporte para los centelladores

Se finalizó la construcción del soporte para los centelladores. Se utilizó una base con guia vertical cilíndrica disponible. Para ajustar los tubos a la guia se construyeron piezas de aluminio y bronce a medida.

soporte.jpgTodavía no tenemos el segundo centellador...

Doble TGC (el experimento que no fue)

Como se recibieron dos nuevos Mini TGC para pruebas, se montaron como muestran las fotos con el objetivo de realizar coincidencias (alta tensión en paralelo y gas en serie).
Lamentablemente una de las cámaras produce descargas permanentes y no detecta partículas. Queda pendiente un diagnóstico detallado de la cámara.
La otra funciona perfectamente. Decidimos hacer coincidencias con el centellador.

Ver secuencia de montaje de los dos detectores y los strips en Picasa:

TGC doble

Geometría del detector

Se estudió a geometría resultante a fin de caracterizar el ángulo de apertura del detector de muones resultante y las posiblidades de obtener señal en strips adyacentes.

Ver imagen 
Ver imagen

Ver cálculos aparte.

Nuevo montaje con strips y centellador

Para las primeras pruebas de los nuevos TGC decidimos utilizar como strips un cable flexible disponible de 20 conductores. Observando el flexible con el microscopio con escala verificamos que los strips tienen 0.7 mm y están separados 0.3 mm. Ambas dimensiones son menores que la distancia entre wires, lo cual resulta adecuado para probar diferentes configuraciones.
Se soldó el extremo (los 20 conductores independientes) a una plaqueta con 7 conectores LEMO, con espacio para realizar combinaciones de strips y conexiones a tierra.
Se montó el conjunto en el recipiente hermético ´antihumedad´ (luego se comprobó que esto último no es necesario, ya que la nueva cámara no produce descargas).
TGC Recipiente

Nuevos TGC

Llegaron dos nuevos mini TGC para pruebas. Tienen algunas diferencias con el modelo anterior: la resistencia del grafito es diferente y la tapa de pcb de arriba es MUCHO más delgada. Las dimensiones son las mismas.

Centellador para la detección de muones

Se utilizó un fototubo de 2" Burle 8575 (ver datasheet) con una base Philips activa para tensión negativa (ver manual) y centellador plástico disponible del proyecto Auger/AMIGA (De la especificación de AMIGA: The design adopts similar scintillator strips as for the MINOS experiment: 4.1 cm wide x 1.0 cm high strips of extruded polystyrene doped with fluors and co-extruded with TiO2 reflecting coating with a groove in where a wavelength shifter fibre is glued and covered with reflective foil).
Un tramo de 15 cm de largo de este centellador, previamente pulido en uno de sus extremos, se adhirió con grasa óptica a la superficie del tubo por medio de un soporte metálico. Finalmente se cubrió con una capa de papel de aluminio, luego una capa de goma negra y finalmente una capa de cinta aisladora negra.
Ver secuencia de montaje en Picasa:
Centellador


Utilizando un discriminador de 100 MHz Ortec 436 (hay tres disponibles) se puede generar una señal apta para realizar coincidencias con el TGC. Se dispone de otro conjunto fototubo/base idéntico para construir un segundo detector, pero nos falta el centellador. Vamos a intentar conseguirlo pues sería importante realizar la coincidencia con dos detectores iguales, antes de analizar el efecto sobre los TGC, que puede generar una tercera coincidencia.

Mientras tanto, la coincidencia se realizará con la señal de ánodo de la cámara.

Se decidió costruir un soporte para alinear los detectores.

Primeras medidas (mayo-septiembre)

Entre los meses de mayo y septiembre se realizaron las primeras medidas. Sirvieron para ganar experiencia en el manejo de los nuevos detectores, pero no produjeron resultados relevantes.
La principal limitación fue la no disponibilidad de una fuente de alta tensión con límite de corriente que permitiera exigir al máximo los detectores. Utilizamos una fuente Ortec 556 de hasta 3000 V, con resistencias en serie para no dañar la cámara.
Se montó el tablero de mezcla (ver fotos y esquemático) y se realizaron las primeras medidas en el ánodo y en strips de cobre autoadhesivo.
Conexiones eléctricas: Ver imagen
Gas mixer: Ver imagen
Se comprobó que va a ser difícil obtener estabilidad a largo plazo en el circuito de gases, debido principalmente a la evaporación del pentano y a las variaciones de temperatura.
Se experimentaron las primeras complicaciones con las descargas producidas por la humedad, para lo cual se montó un sistema cerrado de circulación de gas seco.
Se comprobó que la señal producida por el ánodo es demasiado pequeña (del orden de los 10 mV) como para ser procesada por un discriminador standard. Se realizaron varias pruebas de discriminación con circuitos diseñados específicamente.
Hasta que un día, sin motivo aparente, la cámara dejo de detectar partículas. La autopsia reveló que el depósito de grafito, medido desde las cintas de cobre laterales, presentaba resistencia infinita.
En cuanto lleguen las nuevas cámaras y la fuente de alta tensión, se retomarán las actividades. Mientras tanto, utilizando materiales disponibles, se construirá un detector de muones atmosféricos, a fin de estudiar el efecto que tienen sobre los TGC.
TGC

Thin Gap Chambers @ WIS
Thin Gap Chambers Construction at Particle Physics Department at the Weizmann Institute of Science (WIS)
http://homepage.mac.com/huntington.c/tgc.html

Gracias a Laura Damonte por el préstamo del Mini-Bin y la fuente de alta tensión.

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las últimas entradas en la categoría Geometría del detector.

Formato de datos es la categoría anterior.

Mediciones es la siguiente categoría.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.