Novedades en la categoría Acondicionamiento analógico

Montaje de strips

Montaje de los strips y el front-end analógico:

Front-end analógico

Nueva placa con ocho amplificadores para los strips.

Blindaje de strips

Los strips capturan las estaciones de FM (~100 MHz). Con blindaje y reorientación disminuye notablemente el efecto.

Modulo NIM Multifunción

Incluye amplificador, discriminador y coincidencia.

Modificaciones en el amplificador de ánodo

Amplificador coplado en alterna con un capacitor cerámico 104 en serie con la salida y una resistencia de 1K a tierra (ver esquemático), para evitar el efecto del offset sobre el discriminador.

De esta manera se consiguió aumentar la ganancia para disminuir el umbral de discriminación, a fin de tener una tasa mayor de eventos detectados por el TGC (tasa seleccionada = 5/seg, similar a la de la salida del discriminador del centellador).

Montaje de la mesa de medida

Con el nuevo TGC funcionando satisfactoriamente alimentado por la nueva fuente de alta tensión se realizó el montaje definitivo de la mesa de medida.
Mientras no tengamos una fuente colimada que emita sólo electrones (el Sr-90 está en trámite) vamos a medir señales en los strips originadas por la detección en el TGC de muones atmosféricos. Para asegurarnos de que se trata de muones, vamos a utilizar las coincidencias con nuestro flamante detector de centelleo.

DSC00403.JPG

Amplificador de ánodo (COMPLETAR)

Utilizando el integrado AD8011 (disponible Auger) se construyó un amplificador para la señal de ánodo del TGC. El objetivo es proveer al discriminador ...
Datasheet
Circuito

Primeras medidas (mayo-septiembre)

Entre los meses de mayo y septiembre se realizaron las primeras medidas. Sirvieron para ganar experiencia en el manejo de los nuevos detectores, pero no produjeron resultados relevantes.
La principal limitación fue la no disponibilidad de una fuente de alta tensión con límite de corriente que permitiera exigir al máximo los detectores. Utilizamos una fuente Ortec 556 de hasta 3000 V, con resistencias en serie para no dañar la cámara.
Se montó el tablero de mezcla (ver fotos y esquemático) y se realizaron las primeras medidas en el ánodo y en strips de cobre autoadhesivo.
Conexiones eléctricas: Ver imagen
Gas mixer: Ver imagen
Se comprobó que va a ser difícil obtener estabilidad a largo plazo en el circuito de gases, debido principalmente a la evaporación del pentano y a las variaciones de temperatura.
Se experimentaron las primeras complicaciones con las descargas producidas por la humedad, para lo cual se montó un sistema cerrado de circulación de gas seco.
Se comprobó que la señal producida por el ánodo es demasiado pequeña (del orden de los 10 mV) como para ser procesada por un discriminador standard. Se realizaron varias pruebas de discriminación con circuitos diseñados específicamente.
Hasta que un día, sin motivo aparente, la cámara dejo de detectar partículas. La autopsia reveló que el depósito de grafito, medido desde las cintas de cobre laterales, presentaba resistencia infinita.
En cuanto lleguen las nuevas cámaras y la fuente de alta tensión, se retomarán las actividades. Mientras tanto, utilizando materiales disponibles, se construirá un detector de muones atmosféricos, a fin de estudiar el efecto que tienen sobre los TGC.
TGC

Thin Gap Chambers @ WIS
Thin Gap Chambers Construction at Particle Physics Department at the Weizmann Institute of Science (WIS)
http://homepage.mac.com/huntington.c/tgc.html

Gracias a Laura Damonte por el préstamo del Mini-Bin y la fuente de alta tensión.

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las últimas entradas en la categoría Acondicionamiento analógico.

Formato de datos es la siguiente categoría.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.