Novedades



Noticias Noviembre del 2016

2.11.16 DÍA INTERNACIONAL DE LA FÍSICA MÉDICA

La celebración del Día Internacional de la Física Médica se llevará a cabo en el Aula de Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata el día 7 de noviembre.
Desde el año 2013 la Organización Internacional para la física médica (International Organization for Medical Physics-IOMP) ha instituido el 7 de noviembre como el Día Internacional de la Física Médica coincidente con la conmemoración del nacimiento de Marie Sklodowska Curie, pionera en la investigación sobre la radiactividad y las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes.
En esta ocasión el tema central durante la celebración propuesto por la IOMP es "Educación en Física Médica, la clave para el éxito"

Dicho evento cuenta con el aval del HCD (Res 700-09570) que otorgó justificación de ausencias para los alumnos de la carrera que asistan a la jornada.
Se adjunta el afiche de promoción y el programa de actividades que se desarrollará.
Afiche
Programa


Noticias Diciembre del 2015

17.12.15 Defensa de Trabajo de Diploma

Los invitamos a la exposición del Trabajo de Diploma de la alumna de la Licenciatura en Física Médica Laura Calcagni, titulado: "Magnetómetros atómicos bombeados ópticamente y su aplicación en la localización no-invasiva de fuentes de actividad cerebral. Comparación con otras técnicas", dirigido por el Dr. Carlos Muravchik y codirigido por el Dr. Mario Garavaglia.
Los esperamos el día 21/12/2015 a las 18.30 hs, en el Aula Chica del Departamento de Física.


Noticias Noviembre del 2015

06.11.2015 7 de Noviembre: Día del Físico Médico

A partir del año 2013, y con el fin de aumentar la conciencia de la profesión, la IOMP (International Organization of Medical Physics) decidió celebrar, cada 7 de noviembre, el Día Internacional de la Física Médica en conmemoración del nacimiento -en 1867- de Marie Sklodowska-Curie, reconocida científica pionera en la investigación sobre la radiactividad y las aplicaciones médicas de las radiaciones.

Desde la Comisión Específica de la Carrera de Física Médica queremos sumarnos a esta celebración a través de la difusión del afiche internacional generado por la IOMP. Asimismo, creemos importante concientizar a la comunidad universitaria y a la población en general sobre el uso benéfico de las radiaciones ionizantes y la necesidad de formar profesionales en esta área de vacancia.

Saludos a todos los Físicos Médicos y futuros profesionales en su día.

Comisión Específica de la Carrera de Física Médica

Afiche


Noticias Junio del 2015

27.06.15 Defensa de Trabajo de Diploma

Los invitamos a la exposición del Trabajo de Diploma del alumno de la Licenciatura en Física Médica Francisco Funes, titulado "Técnicas de Súper Resolución aplicadas a imágenes de PET".
Los esperamos el día 29/06/2015 a las 18.30 hs, en el Aula Chica del Departamento de Física.


Noticias Abril del 2014

24.04.14 Defensa de Trabajo de Diploma

Los invitamos a la exposición del Trabajo de Diploma del alumno de Licenciatura en Física Médica Germán Dauro, titulado "Desarrollo de un programa de valoración radiobiológica de tratamientos radiantes", dirigida por la Lic. María Liliana Mairal y codirigida por el Dr. León Gabriel Aldrovandi.
Debido a la situación en la que se encuentra actualmente la Facultad, se decidió que la defensa se lleve a cabo en el Auditorio de CIO La Plata, sito en calle 60 nº480 entre calles 4 y 5, primer piso.
Dado que se trata de una institución de salud, privada, que presta este salón en forma voluntaria y con buena predisposición, se solicita encarecidamente a todos los que concurran que mantengan el clima que corresponde con el de un centro de salud, evitando los festejos (huevos, harina y demás) en las inmediaciones (la cuadra) del lugar.
Los esperamos el viernes 25/04 a las 18:00 hs.

08.04.14 Celebración del Día de la Radioprotección

La Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) invita a la celebración anual del día de la Radioprotección. La fecha fue establecida por las Sociedades de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC) recordando el 15 de abril de 1996, cuando el Dr. Dan Beninson recibió el Premio Sievert, máximo galardón de la Radioprotección.
Prestigiando el evento, la SAR ha decidido establecer el dictado de la Conferencia Beninson, invitando en esta ocasión al Dr. Rodolfo Touzet a disertar sobre los “Desafíos de la Protección Radiológica en Medicina”.
En concordancia con el tema de la conferencia la SAR presentará la traducción al castellano de la publicación 93 de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP 93) “Gestión de la Dosis en Radiología Digital”, realizada en colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Sociedad Argentina de Radiología y la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Esperamos contar con su presencia en el auditorio J.L.Borges de la Biblioteca Nacional, el día miércoles 16 de abril a las 14 hs.


Noticias Marzo del 2014

29.03.14 Inscripciones abiertas a Maestrías del Balseiro

Les informamos que se encuentran abiertas las inscripciones a Maestrías que se dictan en el Instituo Balseiro: Maestría en Ingeniería, Maestría en Ciencias Físicas y Maestría en Física Médica.
Los ingresantes a las Maestrías del Instituto Balseiro tienen posibilidad de acceder a becas integrales otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica que permiten dedicarse de forma exclusiva al estudio.
Más información

26.03.14 SOLICITUDES DE MESA DE EXAMEN PARA TRABAJO DE DIPLOMA Y MATERIAS OPTATIVAS

Los trámites de solicitudes para cursar Materias Optativas o la Conformación de Mesa de Examen para evaluar el Trabajo de Diploma, tanto para la Licenciatura en Física como la Licenciatura en Física Médica, deberán ser iniciados en la OFICINA DE ALUMNOS de la Facultad.

Respecto de la solicitud de la Mesa de examen tener en cuenta el reglamento de TD donde los profesores son propuestos por el Dto. y NO por el Director o alumno solicitante.

19.03.14 CONGRESO ARGENTINO DE FISICA MEDICA: TARIFA PARA ESTUDIANTES DE GRADO

El Comité Organizador del Congreso desea dar a conocer que, en respuesta a los innumerables pedidos recibidos, ha decidido mantener la tarifa de inscripción al congreso para los estudiantes de carreras de grado en el mismo valor de la inscripción anticipada. De esta manera la tarifa para estudiantes de carreras de grado se mantendrá en $300 en todo momento hasta la realización del congreso. Recordamos además, que aquellos que se inscriban en esta categoría, deberán presentar un certificado de alumno regular expedido en 2014 en el momento de las acreditaciones al congreso.


Noticias Febrero del 2014

05.02.14 CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DE ACTIVIDADES EN EL ICTP

Se llama a una nueva convocatoria para participar de actividades en el ICTP, en el marco del convenio trianual 2014/2016 entre el ICTP y el Departamento de Física de la FCE de la UNLP para participar en el actividades que se lleven a cabo en el ICTP, Trieste, Italia, durante el año 2014, a partir del mes de abril de 2014 inclusive.
La inscripción se encuentra abierta hasta el viernes 7 de febrero a las 13 hs, en la Secretaria del Departamento.

REQUISITOS:
- El candidato deberá ser graduado universitario y docente del Departamento de Física, y tener menos a 40 años al momento de presentarse.
- Se presentará una nota dirigida al Jefe de Departamento, solicitando se lo considere como candidato a participar de una actividad científica a realizarse en el ICTP (especificando en qué actividad desea participar y las fechas de la misma. Además aclarar si desea o no reembolso parcial del pasaje).
- Se deberá adjuntar:
CV del candidato.
Aval del Director del Candidato (si lo tuviera).
Fotocopia de la actividad científica en la que se desea participar
(Esta información la podrá bajar directamente del sitio: http://www.ictp.it/scientific-calendar.aspx)

SELECCIÓN:
- El Consejo Departamental seleccionará hasta 3 candidatos, a partir de un orden de méritos presentado por la comisión de investigaciones de este Departamento.

PRÓXIMA CONVOCATORIA
Para participación en actividades científicas del año 2015:
Inscripción tentativa, mes de noviembre 2014.


Noticias Diciembre del 2013

18.12.13 Seminario del IFLP: Neuronas Espejo, Patrik Fazio

Lugar, fecha y hora: Viernes 20 de Diciembre, a las 12:00 hs, en el Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas.

Expositor: Patrik Fazio, Karolinska Institutet, A Medical University, Department of Clinical Neuroscience, Stockholm, Sweden, Neurology and Medical Technology.

Resumen:
Las neuronas espejo son células que se activan durante la ejecución y observación de una acción específica. Ellas se han vinculado a muchos comportamientos y habilidades, como la empatía y el aprendizaje por imitación, así como a enfermedades como el autismo.
Las neuronas espejo fueron identificados en los cerebros de los monos macacos por un equipo de investigadores italianos durante los experimentos realizados en la década de 1990 (Luciano Fadiga; Giacomo Rizzolatti). Los investigadores estaban estudiando cómo el cerebro controla los movimientos de la mano y la boca, implantando microelectrodos en los cerebros de los monos con el fin de supervisar la actividad de las células individuales, mientras los animales alcanzaban pedazos de comida y los llevaban a la boca. Estos experimentos revelaron que la actividad de ciertas células aumenta cuando los monos realizan esta acción. Las células en cuestión se encuentran en la corteza premotora, una parte del cerebro involucrada en la planificación y ejecución de los movimientos, por lo que el hallazgo no era en sí mismo particularmente sorprendente. Por casualidad, sin embargo, los investigadores descubrieron que algunas de las mismas células también dispararon débilmente cuando los animales se limitaron a observar a los propios investigadores poner comida en sus propias bocas, y dispararon más fuertemente cuando vieron a otros monos que realizan la misma acción.
Posteriormente, el mismo equipo de investigadores identificó las neuronas espejo en varias otras regiones del cerebro del mono. También se encuentran células que se activan cuando los monos observan una acción, así como cuando escuchan los sonidos relacionados con las mismos.
Pero, ¿qué significa todo esto? El papel preciso del sistema de neuronas espejo en los monos (y en los humanos) todavía no se conoce, aunque los investigadores creen que realizan dos funciones. En primer lugar, las neuronas espejo están involucrados en la comprensión de las acciones de los demás - la observación de una acción activa el sistema de neuronas espejo para generar una representación motora de la misma. Esto corresponde a la actividad producida por la acción misma: en otras palabras , el sistema de neuronas espejo transforma la información visual en conocimiento de la intención de las acciones de los demás. La segunda función propuesta es la imitación – es decir aprender a realizar una acción mediante la observación de otros.

Por favor, difundir. Esperamos contar con su presencia.


Noticias Noviembre del 2013

27.11.13 Jornada de difusión de la Física Platense

Les recordamos que este viernes se llevará a cabo la Jornada de difusión de la Física Platense, a partir de las 12:00 y hasta las 16:00 hs, en el Departamento de Física. El plazo de inscripción para presentar póster se prorrogó hasta el día de hoy. Encontrarán más información en el sitio https://sites.google.com/site/1ercongresitodefisicaplatense/
Esperamos contar con su presencia.

22.11.13 Convocatoria docente con doctorado en Física Médica

La Universidad Javeriana sede Bogotá, ha abierto un convocatoria docente para un profesor de tiempo completo. Requisito principal, tener doctorado en Física Médica.
Los interesados pueden contactarse con María Esperanza Castellanos: castellanos.me@gmail.com

11.11.13 Jornada de difusión de la Física Platense

Tenemos el placer de invitarlos a participar de la "Jornada de difusión de la Física Platense", que se realizará el día 29/11 entre las 12hs y 16hs en la galería del edificio del Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias Exactas.

La finalidad del evento es generar un espacio de interacción entre graduados e investigadores vinculados al Departamento de Física, con lugar de trabajo en el mismo o en otros institutos de investigación de la ciudad de La Plata, como así también con estudiantes de las licenciaturas en Física o Física Medica. Adicionalmente, deseamos extender esta invitación a egresados que se encuentren desarrollando su trabajo en empresas tanto estatales como privadas. La modalidad de la participación será mediante la instalación de pósters mostrando las líneas de investigación del grupo o las actividades profesionales, y contaremos con algunos refrigerios para amenizar la jornada.

Creemos que la comunidad física platense es amplia, abarcando variadas áreas de desempeño, lo que muchas veces conduce a que se desconozca de la investigación que realizan colegas en otras áreas. Por eso mismo vemos a este evento como la oportunidad de generar y/o fortalecer vínculos entre las distintas áreas de la física relacionadas con el Departamento. Así mismo, sería un buen espacio para aquellos estudiantes que estén buscando tema de tesis de licenciatura o doctorado.

Esperamos contar con su presencia


Noticias Octubre del 2013

31.10.13 7 de Noviembre Día Internacional del Físico Médico

Los invitamos a participar de las actividades que se llevarán a cabo el día 7 de Noviembre por el Día Internacional del Físico Médico. Las mismas consisten en un ciclo de charlas acerca de la Física Médica como disciplina; los temas y expositores los pueden consultar en el programa . Los esperamos en el Auditorio del Ex Liceo, a partir de las 16:00 hs.

22.10.13 Llamado a Residencia en Fisica de la Radioterapia, Cordoba - ARGENTINA

El Instituto de Radioterapia de Córdoba ha realizado un llamado para cubrir 2 cargos de Residente en Física Médica.
Más Información
.

21.10.13 Defensa de Trabajo de Diploma

Los invitamos a la exposición del Trabajo de Diploma del alumno de Licenciatura en Física Médica Martín González, titulado "Automatización del cálculo independiente de Unidades de Monitor para haces de uso clínico en Radioterapia", dirigida por el Ing. Gustavo Sánchez y codirigida por el Bioingeniero Flavio Salinas Aranda. Los esperamos el lunes 28/10/2013 a las 18:00 hs. en el Aula Chica, Departamento de Física.

16.10.13 Jornadas pre-universitarias en Ciencias Exactas

Entre los días 21 y 25 de Octubre se llevarán a cabo las Jornadas pre-universitarias de divulgación de carreras, pensadas para dar a conocer las carreras y actividades de la Facultad a alumnos del secundario. Se adjunta el poster de difusión del evento

02.10.13 Defensa de Trabajo de Diploma

Los invitamos a la exposición del Trabajo de Diploma de la alumna de Licenciatura en Física Médica Marianela Melchior, titulado "Desarrollo de un software para validación automática de haces de megavoltaje modelizados para su uso clínico en radioterapia", dirigida por el bioingeniero Flavio Salinas Aranda y codirigida por el Dr. Sergio Sciutto. Los esperamos el miércoles 2/10/2013 a las 18:00 hs. en el Aula Chica, Departamento de Física.


Noticias Septiembre del 2013

02.09.13 Nuevo manual de blindaje contra radiaciones en clínicas y hospitales pequeños?

Washington, D.C., 27 de agosto de 2013 - La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con el Distrito Rotario 6440, ha puesto a disposición en Internet un nuevo manual que proporciona los cálculos necesarios para que las clínicas y hospitales pequeños puedan blindar sus construcciones contra las radiaciones de sus equipos de rayos X.
La seguridad radiológica depende de estrictos hábitos de trabajo, de las medidas de protección y de que existan blindajes adecuados contra las radiaciones. En las clínicas y hospitales pequeños, donde e hacen pocos exámenes de rayos X diarios, los materiales de construcción comunes, tales como adobe, ladrillos u hormigón, pueden proporcionar un blindaje adecuado si tienen el espesor suficiente.
En el nuevo manual se detallan los cálculos de blindaje para el tamaño mínimo aceptable de una sala de rayos X WHIS-RAD, para los cuales se tuvieron en cuenta distintas situaciones sobre el personal de salud, los pacientes, las áreas adyacentes y el almacenamiento de materiales sensibles a los rayos X. En la determinación del blindaje se consideró una carga de trabajo de 3.000 pacientes al año, una cifra aproximada para hospitales pequeños. El manual también incluye una extensión de resultados a una instalación que utilice radiología digital.
La publicación “Blindaje contra radiaciones para clínicas y hospitales pequeños con un WHIS-RAD 2013”, disponible en español e inglés en formato digital, es parte de un proyecto piloto sobre imagenología que se ha realizado en Guatemala, conducido en conjunto por el Ministerio de Salud de ese país, la OPS y los Distritos Rotarios 4250 de Guatemala y 6440 del Norte de Illinois.
Se estima que en todo el mundo se realizan unos 3.600 millones de exámenes diagnósticos con rayos X al año. Sin embargo, persiste una brecha en las tasas de diagnósticos radiológicos entre los países en desarrollo y los industrializados. En el caso de América Latina y el Caribe, los países de desarrollo sanitario mediano realizan anualmente unos 400 estudios radiológicos por 1.000 habitantes.
Los doctores Phillip E.S. Palmer y Gerald Hanson, quienes trabajaron en el pasado para la OPS y la OMS en temas de radiología y seguridad radiológica, son los autores de este manual. Encontrarán más información aquí.


Noticias Agosto del 2013

11.08.13 Cursos de Postgrado ARN/OIEA 2014

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y SEGURIDAD EN EL USO DE LAS FUENTES DE RADIACIÓN, 10 de marzo a 5 de septiembre de 2014, Buenos Aires, Argentina.
La carrera está abierta a 15 participantes financiados por el OIEA, y su finalidad es atender las necesidades de enseñanza y capacitación inicial de personal graduado destinado a ocupar puestos de protección radiológica. El plazo para la presentación de candidatos vence el 25 de octubre de 2013.

CURSO REGIONAL DE POSGRADO EN SEGURIDAD NUCLEAR, 8 de septiembre a 5 de diciembre de 2014, Buenos Aires, Argentina.
El curso está abierto a 10 participantes financiados por el OIEA y su finalidad es atender las necesidades de enseñanza y capacitación de personal destinado a ocupar puestos de seguridad nuclear. El plazo para la presentación de candidatos vence el 2 de mayo de 2014.

Los cursos son consecutivos y la aprobación de la carrera (o formación equivalente en protección radiológica) es condición necesaria para aspirar al diploma de posgrado. Ambos cursos se dictarán en idioma español.


Noticias Julio del 2013

12.07.13 Novedades SAFIM

Los invitamos a visitar la web de SAFIM donde encontraran algunas novedades, entre ellas la reciente publicación de IAEA Human Health Reports: “Record and Verify Systems for Radiation Treatment of Cancer: Acceptance Testing, Commissioning and Quality Control” (que también podrán descargar del link http://www-pub.iaea.org/books/IAEABooks/8941/Record-and-Verify-Systems-for-Radiation-Treatment-of-Cancer-Acceptance-Testing-Commissioning-and-Quality-Control) y la realización del IV Congreso ALATRO a desarrollarse en Cartagena de Indias, Colombia del 28 al 31 de julio de 2013. El programa correspondiente a Física podrá ser descargado del sitio del congreso (www.alatrocartagena2013.grupoaran.com) y lo encontrarán también en la web de SAFIM (www.safim.org.ar).

12.07.13 Sobre las ventajas de asociarse a SAFIM (Sociedad Argentina de Física Médica)

Se informa que la SAFIM accedió a bajar la cuota social para estudiantes a $150 por año, por lo que se alienta a los estudiantes de esta carrera a asociarse. En la página www.safim.org.ar pueden encontrar instrucciones para asociarse. La Sociedad habitualmente otorga becas para asistir a Congresos y otros eventos relacionados con la Física Médica, además de difundir dichos eventos, por lo que se resalta la conveniencia para los estudiantes de asociarse.


03.07.13 Fondos para viajes y cursos ICTP

Estimados miembros del Departamento de Física:
Se les informa que en el marco del convenio de cooperación ICTP - Departamento de Física (2011-2013) queda un saldo de 55 horas de cursos y 600 euros de ayuda para pasajes sin ejecutar. Lamentablemente ya se han vencido los plazos habituales para la solicitud de estadías y el ICTP ha agotado los fondos disponibles para este año. Sin embargo ha ofrecido poner a los potenciales candidatos en una lista de espera de posibles fondos adicionales.
Por lo tanto queda abierta la inscripción condicional para participar en actividades previstas para el 2013 en el marco del CONVENIO ICTP – Departamento de Física (Federation Arrangement Scheme).

Requisitos: 1) Actividad de investigación en el Departamento. 2) Menos de 40 años.

Los interesados deberán presentar:
a) Nota de solicitud que incluya información sobre la actividad del ICTP de interés (consultar en http://www.ictp.it/). Debe incluir el aval del Director (si corresponde)
b) Curriculum Vitae.
c) Formulario Form One que pueden obtener de http://assoc.ictp.it/federation-scheme/forms/

Plazo de presentación: hasta el jueves 11 de julio a las 10:00hs

Consejo Departamental del Depto de Física

02.07.13 Cursada Técnicas en Radioanálisis

Con fines organizativos, se les pide a los alumnos interesados en cursar en el segundo semestre de 2013 la asignatura "Técnicas en Radioanálisis" que envíen, a la brevedad, un mail a Yamil Chain (yamil.chain@gmail.com).


Noticias Mayo del 2013

29.05.13 Escuela-Taller de la Red Latinoamericana de Física Médica

La UNSAM invita a participar de la Escuela Taller en Física Médica, que se llevará a cabo los días 24 al 27 de junio inclusive. Está dirigida a profesionales o estudiantes avanzados de física, física médica, ingeniería biomédica o equivalente. Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran:
1. Adquisición de imágenes de fantomas específicos para la determinación de parámetros característicos y Control Calidad de SPECT, SPECT/CT y PET/CT. Aplicación de Protocolos según NEMA.
2. Procesamiento de imágenes: Algoritmos de reconstrucción, filtros y técnicas de registro y fusión de imágenes.
3. Cuantificación. Imágenes cardíacas y cerebrales. Determinación de SUV.

Las prácticas se llevarán a cabo en el Laboratorio de imágenes de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, Servicio de Medicina Nuclear del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, y Servicio de Medicina Nuclear de CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas). Al finalizar habrá un pequeño examen y se otorgará a lo que comprueben manejo del tema un certificado de aprobación del Taller.

Todos los interesados deberán inscribirse a la brevedad. La inscripción es sin costo. Para tal fin comunicarse con la Dra. Amalia Perez a:
amaliap09@gmail.com

Más Información

08.05.13 BECAS SAFIM

Les informamos que SAFIM está ofreciendo becas parciales para diferentes congresos de la especialidad a realizarse en 2013. En la página de SAFIM, www.safim.org.ar, encontraran un listado de las becas ofrecidas y el reglamento para postular a las mismas.
Además les informamos que la fecha límite para presentar la inscripción completa para la beca de asistencia al 4º Congreso de Radioquimioterapia y Braquiterapia y 7ª Jornada de Física Médica se ha extendido hasta el día miércoles 05 de junio de 2013.
Visitar el sitio de SAFIM para más detalles.

08.05.13 PROPUESTA TRABAJO DE DIPLOMA

Para estudiantes de Ciencias Biológicas o afines. Se llevará a cabo en el Laboratorio de Radioisótopos (Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA). El tema de trabajo es "Cáncer y metástasis" y se abordarán distintas técnicas como: cultivo celular, métodos para evaluar proliferación, diferenciación y apoptosis, migración celular e invasión; inmunodetección de proteínas mediante Western blot, inmunofluorescencia, inmunocitoquímica y citometría de flujo; determinación de actividades enzimáticas por zimografía y espectrofotometría; RT-PCR.
Comunicarse por correo a las siguientes direcciones:
gracrico@ffyb.uba.ar;
graciela.cricco@gmail.com


Noticias Marzo del 2013

27.03.13 EXPOSICION TRABAJO DE DIPLOMA

Se invita a la comunidad del Depto de Física a la exposición del Trabajo de Diploma de la alumna de Física Médica Emilia Deleglise titulado: "Modelos Computacionales para Investigar la Dinámica Neuronal” realizado bajo la dirección del Dr Fernando Montani.
La misma se llevará a cabo el Miércoles 27/3 a las 17.30 hs en la Sala del Museo de Física.
Los esperamos.

19.03.13 LLAMADO A CONCURSO PARA CARGO DE AYUDANTE ALUMNO RENTADO

A pedido del Consejo Departamental del Departamento de Física, se informa que está abierta la inscripción para acceder a cargos de Ayudante Alumno Rentado Interinos Transitorios en las materias de Física del Departamento de Física.
La inscripción estará abierta desde el miércoles 20/3/13 hasta el martes 26/3/13 a las 9:00 hs. Los interesados deberán presentar Curriculum Vitae en la Secretaría Departamental de Física en el horario de 8:00 hs a 13:00 hs.

13.03.13 EXPOSICION TESIS DOCTORAL

Se invita a la comunidad del Depto de Física a la exposición de la Tesis Doctoral de la Lic. Yamil Chain titulado: "ESTUDIO DE SISTEMAS DE INTERÉS EN BIOLOGÍA MEDIANTE RADIACIONES NUCLEARES” realizado bajo la dirección de los Dres Alberto Pasquevich y Margarita G. de Bravo.
La misma se llevará a cabo el Viernes 15/3 a las 11.00 hs en el Aula Comelli (Edificio Central de la Facultad de Ingeniería, primer piso). A continuación se encuentra el resumen de dicha disertación

03.03.13 EXPOSICION TRABAJO DE DIPLOMA

Se invita a la comunidad del Depto de Física a la exposición del Trabajo de Diploma de la alumna de Física Médica María Agustina Corti titulado: "Análisis de medios GRIN y su posible empleo en instrumentos médicos de observación” realizado bajo la dirección de los Dres Lía Zerbino y Mario Garavaglia.
La misma se llevará a cabo el Jueves 7/3 a las 18.00 hs en el Aula Chica. A continuación se encuentra el resumen de dicha disertación

03.03.13 CERTIFICADOS CURSO DE DOSIMETRIA INTERNA 2012

Se solicita a todos los alumnos que realizaron el curso de Dosimetría Interna del año 2012 pasen a retirar su certificado de aprobación por el Departamento de Física, en la oficina de Claudia Rodriguez Torres.


Noticias Diciembre del 2012

17.12.12 EXPOSICION TRABAJO DE DIPLOMA

Se invita a la comunidad del Dpto de Física a la exposición del Trabajo de Diploma del alumno de Física Médica Lisandro Montangie titulado: "Principio de Máxima Entropía y Correlaciones entre Neuronas” realizado bajo la dirección del Dr. Fernando Montani.
La misma se llevará a cabo el miércoles 19/12 a las 11.00 hs en el Aula Chica.

12.12.12 EXPOSICION TRABAJO DE DIPLOMA

Se invita a la comunidad del Dpto de Física a la exposición del Trabajo de Diploma de la alumna de Física Médica Maria Eugenia Etcheverri titulado: " Estudio de la posibilidad fáctica de diseñar un dispositivo óptico que permita concentrar la luz de una lámpara y que resulte adecuada para aplicaciones de Terapia Fotodinamica del Cancer” realizado bajo la dirección del Dr. Mario Garavaglia.
La misma se llevará a cabo el jueves 13/12/2012 a las 18 hs en el Aula Chica.


Noticias Noviembre del 2012

20.11.12 RESULTADOS CURSO DE DOSIMETRIA INTERNA 2012

A continuación, se adjuntan los resultados de la evaluación del Curso de Dosimetría Interna dictado durante Octubre de 2012 en la Facultad.


Noticias Octubre del 2012

13.10.12 Beca para estudiante de Física/Física Médica

Se informa que está abierto el registro de aspirantes para una beca del > > Programa Escala Estudiantil de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) para realizar una estadía en el primer semestre de 2013 en la Universidad Estadual Paulista (Brasil).
Los candidatos deberán ser alumnos regulares, tener el 40% de su carrera aprobada, ser menores de 30 años y no tener cargos docentes en la Facultad.
La presentación del CV y certificado analítico de asignaturas cursadas/aprobadas debe realizarse en la Secretaría del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, hasta el martes 16 de Octubre a las 9 hs.
Las bases del programa Escala Estudiantil están en http://www.grupomontevideo.org/escala/index.php/es/acerca-de/reglamento

13.10.12 OPS/OMS firma acuerdo con el OIEA para fortalecer su trabajo conjunto

Washington, D.C. y Viena, 8 de octubre de 2012 (OPS/OMS) — La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmaron un acuerdo para trabajar juntos con el objetivo de mejorar la calidad y la seguridad en los servicios de radiomedicina, apoyar al control del cáncer y fortalecer la preparación y respuesta a emergencias de radiación entre otros puntos.

La tecnología nuclear se utiliza en varias especialidades médicas: radioterapia, radiología y medicina nuclear figuran entre las más conocidas. Por más de cuatro décadas, el OIEA y la OPS/OMS han colaborado en temas de interés común con los países de la región.

Con este nuevo acuerdo, firmado por la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago y Kwaku Aning, Director General Adjunto del Departamento de Cooperación Técnica de la OIEA, ambas organizaciones trabajarán juntas en asistir a los países tanto en el entrenamiento como en la formación de recursos humanos, por ejemplo a través del desarrollo de cursos conjuntos de capacitación y educación en estos temas.

También participarán en misiones de expertos para evaluar las solicitudes de apoyo de los países, fortalecerán los esfuerzos de investigación, e intercambiarán y diseminarán información, lo que incluye publicaciones conjuntas. La OPS/OMS y el OIEA también tienen redes complementarias en sus Estados Miembros que pueden facilitar las acciones conjuntas para la promoción de la salud en la región de las Américas.

“Este acuerdo nos permitirá fortalecer aún más nuestra relación con el OIEA y nuestra colaboración conjunta con los países para lograr mejores resultados en la salud en las Américas”, afirmó la doctora Roses.

"El sector de la salud humana es una de las áreas de mayor actividad de la cooperación técnica de la OIEA. Nuestro programa de cooperación técnica ayuda a los Estados Miembros a desarrollar capacidad en el uso seguro de las tecnología nuclear y de radiología en medicina", dijo Kwaku Aning. “A través de nuestro programa, y ahora de la asociación con la OPS, buscamos mejorar la cultura de seguridad ocupacional en los campos que tratan la radiación".

Bajo este acuerdo, las áreas generales de cooperación son:

· Garantía de la calidad en radiomedicina (radioterapia, radiología de diagnóstico y medicina nuclear)

· Física Medica

· Seguridad radiológica y emergencias

· Enfermedades no transmisibles

· Nutrición, lo que incluye la reducción de la carga de retraso del crecimiento y obesidad de la niñez

· Salud ambiental

· Desarrollo personal saludable

· Información en salud y gestión del conocimiento, lo que incluye la producción de publicaciones conjuntas

· Este entendimiento es por cuatro años y se puede extender por acuerdo mutuo.


05.09.12 CURSO DE DOSIMETRÍA INTERNA 2012

Es parte de la asignatura Física de la Medicina Nuclear y contiene un conjunto de tópicos exigidos para el desempeño profesional por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)

A cargo de la Lic. Ana María Rojo, profesional de la ARN.

El curso se desarrollará los días miércoles 10, 17, 24 y 31 de octubre, de 8:30 a 12:30 hs, en aula el aula de Conferencias (ex Liceo). Se ruega puntualidad, y se informará sobre cualquier cambio. El curso termina con un examen final y se extienden certificados de aprobación.

Se solicita a los interesados a inscribirse en el mismo a la brevedad, enviando correos electrónicos a:
torres@fisica.unlp.edu.ar
cristina@fisica.unlp.edu.ar

Inscriptos al 4/10:
Laura Calcagni
Candela Spinolo Sayago
Francisco Funes
Belén Moglia
Emanuel Fragapane
Eduardo Montero
Matías Ferreyra
María del Cielo Olivadotti

04.09.12 SIMPOSIO SOBRE USO DE TECNOLOGIA ESPACIAL EN LA SALUD HUMANA

Se llevará a cabo el jueves 6 de Septiembre, en el Salón del Hospital Universitario Integrado de la Facultad de Medicina, a partir de las 09:30 hs. No es necesario realizar inscripción previa.
Más información


Noticias Agosto del 2012

23.08.12 TALLER DE MATEMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA

MARTES DE 17 A 19HS Y MIERCOLES DE 9 A 11HS (Aulas a determinar)
Comienzo: Martes 28/8/12
Contacto: portesi@fisica.unlp.edu.ar (Oficina 60B del Depto. de Física)

06.08.12 PAGO DE CUOTA ANUAL SAFIM

La tesorería de SAFIM necesita saber quiénes han depositado la cuota anual en las últimas dos semanas. Por favor enviar el comprobante, porque aparecieron algunos pagos y no hay forma de identificarlos.
Gracias.

06.08.12 TECNICAS EN RADIOANALISIS CURSADA 2012.

Días y Horarios

Martes 9-11 hs en el Aula Gabinete
Jueves 10:30-12:30 hs en el Aula Chica

Clase inaugural: Jueves 2 de agosto a las 10:30 hs.

Es condición para cursar la materia haber aprobado la cursada de las materias correlativas ("Química III" y "El núcleo y sus radiaciones") e inscribirse oportunamente en el SIU Guaraní.

Cualquier inquietud, comunicarse con Yamil Chain (yamil@fisica.unlp.edu.ar)


Noticias Agosto del 2012

23.08.12 TALLER DE MATEMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA

MARTES DE 17 A 19HS Y MIERCOLES DE 9 A 11HS (Aulas a determinar)
Comienzo: Martes 28/8/12
Contacto: portesi@fisica.unlp.edu.ar (Oficina 60B del Depto. de Física)

06.08.12 PAGO DE CUOTA ANUAL SAFIM

La tesorería de SAFIM necesita saber quiénes han depositado la cuota anual en las últimas dos semanas. Por favor enviar el comprobante, porque aparecieron algunos pagos y no hay forma de identificarlos.
Gracias.

06.08.12 TECNICAS EN RADIOANALISIS CURSADA 2012.

Días y Horarios

Martes 9-11 hs en el Aula Gabinete
Jueves 10:30-12:30 hs en el Aula Chica

Clase inaugural: Jueves 2 de agosto a las 10:30 hs.

Es condición para cursar la materia haber aprobado la cursada de las materias correlativas ("Química III" y "El núcleo y sus radiaciones") e inscribirse oportunamente en el SIU Guaraní.

Cualquier inquietud, comunicarse con Yamil Chain (yamil@fisica.unlp.edu.ar)


Noticias Abril del 2012

12.04.12 TALLER DE MATEMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA.

Se llevará a cabo un taller con contenidos de Algebra lineal, Sucesiones y series, y Ecuaciones diferenciales ordinarias, del que podrán participar alumnos de la Licenciatura en Física Médica.
De acuerdo a lo dispuesto por el CD del Departamento de Matemática, el taller tendrá una duración total de 30 horas y el nivel será equivalente a Análisis Matemático II, por lo que está previsto realizarlo en paralelo con dicha cursada de acuerdo al plan de estudios de la carrera (2do semestre 2012).
La fecha de inicio y los días y horarios del taller se coordinarán en una reunión a tal efecto.
Este Taller es sumamente importante pues completa los contenidos faltantes de las materias básicas de Matemática anteriores a las Matemáticas Especiales de la carrera de Física Médica. Los mismos son imprescindibles para la compresión de las asignaturas de Física de segundo año en adelante de la carrera de Física Médica.La Comisión Específica de la carrera insta a los alumnos de la misma, aún aquéllos que ya han cursado y/o aprobado Análisis II, a asistir al mencionado Taller que estará a cargo de la Dra. Mariela Portesi y se dictará en el segundo semestre, paralelamente al curso de Análisis II.

Por cualquier inquietud o consulta, los interesados pueden contactarse con la Prof. Mariela Portesi al e-mail portesi@fisica.unlp.edu.ar o personalmente en la Oficina 60B del Dpto de Física.


Noticias Marzo del 2012

24.03.12 LOCALIZACIÓN DE FUENTES DE ACTIVIDAD CEREBRAL.

Disertación doctoral a cargo del Ing. Alejandro Omar Blenkmann. Se llevará a cabo el 28 de Marzo a las 10:30 hs. en la sala de conferencias del Departamento de Electrotecnia, 1er piso.
Más información

24.03.12 PROCESAMIENTO DE SEÑALES E IMÁGENES BIOMÉDICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL.

Disertación doctoral a cargo del Ing. Leandro A. Beltrachini. Se llevará a cabo el 26 de Marzo a las 11 hs. en la sala de conferencias del Departamento de Electrotecnia, 1er piso.
Más información

22.03.12 Análisis Matemático II: Talleres de apoyo.

Para aquellos que estén cursando Análisis II, o que conocen alguien que la esté cursando: próximamente se abrirá un taller para los alumnos de Física Médica, donde se verán los temas necesarios para los años superiores y que no se dan en la cursada regular.
La coordinadora de la carrera, Cristina Caracoche, está interesada en reunirse con los posibles cursantes para conversar acerca del taller.
Por favor, ponerse en contacto con ella: cristina@fisica.unlp.edu.ar

05.03.12 Reconocimiento de los saberes en Medicina Nuclear por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (Resolución No- 206/11 del Directorio).

La Comisión Específica de la Carrera informa que, mediante la Resolución mencionada, de fecha 27 de diciembre de 2011, la Autoridad Regulatoria Nuclear ha reconocido “la carrera de Licenciatura en Física Médica con orientación en Medicina Nuclear de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata como carrera de formación teórica para postulantes a Permisos Individuales para especialistas físicos en Medicina Nuclear”.


Noticias Septiembre del 2011

24.09.11 Importante: Curso Obligatorio ARN

Los días martes 11 y 18 y jueves 13 y 20 de Octubre tendrá lugar el dictado del "Curso de dosimetría interna en la terapia con radiofármacos", a cargo de la Bqca. Ana Rojo, de la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Este curso es parte de la asignatura Física de la Medicina Nuclear. Ocupará las mañanas de esos días, de 8 a 13 en aula a determinar y es OBLIGATORIO para el reconocimiento de los conocimientos en Medicina Nuclear de los alumnos de la carrera por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear, tanto para los alumnos que estén cursando Física de la Medicina Nuclear como para los que ya la hayan cursado.
Desde la Comisión Específica de la carrera se les garantiza a los alumnos que asistan la recuperación de las clases de otras materias que pudieran superponerse con estos horarios.

24.09.11 Red de Optimización de Protección Radiológica en América Latina

Entre el 27 de Junio y 1 de Julio de 2011, un grupo de expertos reunidos en el Instituto de Radioprotección y Dosimetría de Río de Janeiro dieron creación a la Red de Protección Radiológica Ocupacional en Latinoamérica (REPROLAM), con el objetivo de integrar los conocimientos, técnicas y políticas referidas a Protección Radiológica Ocupacional entre los países miembro.
A continuación, se adjunta el Estatuto de Funcionamiento de la Red , en el que se detallan objetivos, principales actividades, organización, coordinación e integración de la RED.



Noticias Julio del 2011

27.07.11 Cursada Técnicas en Radioanálisis

Se convoca a todos los interesados en cursar este semestre dicha materia a asistir a la reunión informativa el jueves 4 de agosto de 2011 a las 10:00 hs (punto de encuentro: escalinatas del Departamento de Fisica).
Por cualquier duda o en caso de no poder asistir a la reunión, favor de comunicarse con Yamil Chain (yamil@fisica.unlp.edu.ar)

27.07.11 Cursada Fisiología

Los alumnos que vayan a cursar la materia este cuatrimestre, deben inscribirse vía mail a: rinaldi@biol.unlp.edu.ar
En el mensaje se debe indicar:
1) Apellido y Nombre
2) Número de Alumno
3) Dirección de e-mail
La cursada comenzará el viernes 5 de agosto.
El cronograma detallado se remitirá oportunamente por e-mail a los inscriptos.

27.07.11 Cursada Simulaciones Computacionales en Física Médica (Optativa)

Los alumnos interesados en cursar la materia este cuatrimestre, por favor conmunicarse con el profesor Ezequiel Albano a la dirección de mail ezequielalb@yahoo.com.ar . Se adjunta el Programa de la materia.


Noticias Junio del 2011

13.06.11 IMPORTANTE: Seminario en Física Médica

El viernes 1º de julio tendrá lugar el Seminario titulado:
“La Física Médica en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Martín”.
El evento se celebrará en en el Departamento de Física de la UNLP, calles 49 y 115 de la ciudad de La Plata, y tiene por objetivo difundir los avances en el desarrollo de la Física Médica en ambas Universidades. Para ello habrá charlas invitadas y exposiciones orales o en forma de posters de graduados y alumnos avanzados de las carreras así como de integrantes de grupos con proyectos de investigación en temáticas vinculadas a la Física Médica.
La Jornada cuenta con el auspicio de Instituciones Académicas y diversos Centros de Salud que participan en el desarrollo de las carreras en ambas Universidades.
A continuación, ponemos a su disposición Programa del Seminario.

La inscripción es gratuita, con fecha límite el lunes 27 de Junio, y debe realizarse por correo electrónico, con el asunto "Inscripción Jornada", a cualquiera de las siguientes direcciones:
cristina@fisica.unlp.edu.ar
torres@fisica.unlp.edu.ar
seminario07@unsam.edu.ar

Quienes deseen difundir sus trabajos en forma de posters, por favor avisarlo en el e-mail de inscripción para poder así estimar la cantidad de paneles necesarios. Se entregarán certificados de asistencia.

Los alumnos de Análisis Matemático I y Álgebra que se hayan inscripto no se les computará falta ese día.
Los esperamos!

13.06.11 Laboratorio en Medicina Nuclear

Todos los interesados en cursar este año dicha materia, por favor comunicarse con Judith Desimoni: desimoni@fisica.unlp.edu.ar

06.06.11 Radiaciones Ionizantes aplicadas a la Medicina

Se invita a colegas y alumnos a las disertaciones sobre "Radiaciones Ionizantes aplicadas a la Medicina" que se darán en el marco del Seminario de Física Interdisciplinaria de la Maestría en Física Contemporánea.
Dicho evento se llevará a cabo el Miércoles 8 de junio en el Aula Chica.
El cronograma es el siguiente:
15:15 hs: "La Medicina Nuclear", a cargo del Dr. Luis Illanes.
17:00 hs: "La Radioterapia", a cargo del Lic. en Física Médica Nicolás Larragueta.
Los esperamos!

03.06.11 SEMINARIO DEL DEPARTAMENTO Y DEL IFLP

Se realizará el Martes 7 de Junio a las 11 hs. en el Aula Chica.

TÍTULO: "Estrategias para un programa de protección radiológica del paciente"
EXPOSITOR: Rodolfo Enrique Touzet, miembro de la Sociedad Argentina de Radioproteción y de la Sociedad Argentina de Radiología

Resumen: Se brindará una descripción de las acciones de la Comisión Conjunta de Asociaciones Profesionales vinculadas al uso de radiaciones ionizantes en Medicina. Estas acciones incluyen la difusión de los criterios de radio protección, la capacitación de los actores involucrados y la participación en el control regulatorio. Se analizará la necesidad de contar con "Servicios de Radiofísica y Radioprotección" a tiempo completo, en todo centro sanitario que disponga de servicios de Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico. Se analizará la norma de seguridad GS-R-3 de la OIEA para la Protección Radiológica de los pacientes, los trabajadores y el ambiente.

La entrada es libre y gratuita.
Se servirá café a partir de las 10:50hs.

Lugar: Aula Chica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias
Exactas; calle 49 y 115
Los esperamos!


Noticias Mayo del 2011

03.05.11 SEMINARIO DEL DEPARTAMENTO Y DEL IFLP

Se realizará el Martes 10 de Mayo a las 11 hs. en el Aula Chica.
TÍTULO: "Un protocolo para la evaluación de la exposición interna ocupacional para I-131 en los servicios de medicina nuclear"

EXPOSITOR: Erika Rodríguez Carrascal
Magister en Física Médica
Vidt Centro Medico S.A.

Resumen: En la última década se ha experimentado a nivel mundial un crecimiento acelerado tanto en calidad como en cantidad del número de procedimientos empleados en medicina nuclear, entre los que destacan el PET ó PET/CT (Tomografía de Emisión de Positrones) con el uso del 18F y el SPECT (Tomografía de Emisión de Fotón Único) con el uso de isotopos como 99mTc y 131I entre otros. Específicamente se ha identificado al I-131 como uno de los radionucleidos de mayor potencialidad de exposición interna significativa durante los procedimientos de fraccionamiento y/o administración de dosis terapéuticas en medicina nuclear, debido a su alta radiotoxicidad y volatilidad a temperatura ambiente. Es de interés relevar la exposición interna en lugares donde se realicen tareas de manipulación de fuentes abiertas que permita la evaluación de la protección radiológica de los trabajadores. En este trabajo se presenta una propuesta sencilla y concreta de monitoreo operacional ocupacional de la exposición interna sobre la base a las publicaciones actuales IAEA [1,6], ICRP [2, 3], ISO 20553 [4] y el proyecto IDEAS [5] que puede ser aplicada en los Servicios de Medicina Nuclear (SMN) de distintos hospitales utilizando los equipos disponibles en la instalación. La evaluación propuesta abarca la realización de mediciones In Vivo de la actividad retenida en tiroides utilizando un sistema de espectrometría gamma con un NaI(Tl) ó las cámara gamma disponibles en el servicio. La realización de mediciones In Vitro se sugiere como método confirmatorio. La propuesta incluye la evaluación de las dosis por medio de software de cálculo utilizados en la región, así como el desarrollo de una nueva herramienta de cálculo de dosis en MATLAB llamada DOSIE V1.0, enfocada especialmente en la evaluación de mediciones que se realicen en programas de monitoreo debido a incorporación de radionucleidos en el ámbito de medicina nuclear. Su implementación permitirá la ejecución rápida y detallada de la determinación de dosis en situaciones de sospecha de exposición interna y los resultados obtenidos influirán en la decisión de realizar mejoras tanto en la instalación, como en los procedimientos que realiza el trabajador.

La entrada es libre y gratuita.
Se servirá café a partir de las 10:50hs.

Lugar: Aula Chica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias
Exactas; calle 49 y 115
Contacto: manias@fisica.unlp.edu.ar

02.05.11 Física y Biología

Se invita a todos los interesados a asistir al Seminario de Física Multidisciplinaria de la Maestría en Física Contemporánea; el tema de la disertación será "El canto de los pájaros" y estará a cargo del Dr. Gabriel Mindlin.
Los esperamos el miércoles 4 de Mayo a las 15:15 hs en el Aula Chica, Departamento de Física.


Noticias Abril del 2011

16.04.11 Libro sobre radiaciones:

Recientemente, físicos uruguayos publicaron el libro de divulgación titulado "Para entender las radiaciones".
Está dirigido al público en general, y se puede consultar y descargar gratuitamente del siguiente sitio: http://divnuclear.fisica.edu.uy/

07.04.11 Reglamento del Trabajo de Diploma:

Se informa que el Consejo Directivo aprobó con fecha 10 de Marzo de 2011 el siguiente Reglamento de Trabajo de Diploma para la carrera de la Licenciatura en Física Médica, (Res. No. 0266, expte. 0700-001015/09).

06.04.11 Charla sobre Física Médica: “La nanotecnología en la práctica clínica cotidiana”

La charla estará a cargo del Dr. Gerardo F. Goya, físico graduado de la UNLP, actualmente trabajando en el Instituto de Nanociencia de Aragón, Universidad de Zaragoza.
Los esperamos el Miércoles 13 de Abril, a las 10 hs, en el aula de conferencias del Ex-Liceo.

Noticias Marzo del 2011

21.03.11 Importante

A los estudiantes de Física Médica:
Entre el 27 y el 31 de este mes se desarrollará en el Pasaje Dardo Rocha un encuentro para festejar los cien años de colaboración científica entre Argentina y Alemania, organizado por el Dr. Pasquevich, Profesor del Departamento de Física.
Las actividades se informan en la página:http://www.fisica.unlp.edu.ar/Encuentros/hk2010
En el programa se puede ver que los días lunes 28 de 11:30 a 13 hs y miércoles 30 de 11:30 a 15 hs y a partir de las 18 hs están programadas actividades de especial interés para todos aquéllos vinculados a la Física Médica (entre ellas una mesa redonda integrada por destacados profesionales).
Es muy importante la presencia de los estudiantes en el Encuentro ya que su participación configura un fuerte apoyo a la carrera.
La asistencia es libre (no hace falta realizar inscripción).


Noticias Agosto del 2010

18.08.10 Propuestas de temas para trabajos de diploma

En el siguiente archivo se encuentran algunas de los temas propuestos para la realización del Trabajo de Diploma para estudiantes de la Lic. en Física Médica.
Temas de Trabajo de Diploma


Noticias Junio del 2010

30.06.10 95a REUNIÓN NACIONAL DE FÍSICA DE LA AFA

La 95a Reunión Nacional de Física de la AFAse realizará en la ciudad mendocina de Malargüe, entre 28 de setiembre y el 1 de octubre de 2010. Habrá 2 sesiones de Física Médica de 2 horas de duración cada una.

Fechas Importantes:
Del 15/06/2010 al 2/08/2010: Inscripción, recepción de resúmenes y pago de la inscripción de todos los participantes.
Del 31/07/2010 al 2/08/2010: Solicitud de ayuda económica (para estudiantes y becarios).
Sólo los estudiantes y los participantes extranjeros podrán pagar la tasa de inscripción al momento de registrarse en Malargue.

30.06.10 INSCRIPCIÓN REGISTRO PREVENTIVO DE ASPIRANTES DE AYUDANTE ALUMNO RENTADO AREAS A Y B

Se informa a todos los interesados que a partir del día lunes 28 de junio a las 12hs., y hasta el miércoles 7 de julio del corriente a las 12hs., está abierta la inscripción para el Registro Preventivo de Aspirantes para cargos de Ayudante Alumno Rentado con carácter Interino para cumplir funciones docentes en las asignaturas de las Áreas A y B que se tramita por Expediente 0700-005313/10-000 (dicho llamado se encuentra publicado en la Cartelera del Departamento de Física). Además se les informa que la inscripción es de 8,00 a 12,00 hs., y de 13,30 a 17,00 hs., en la Secretaria de Física. Dicho concurso se rige por la Resolución nº 130 y el Formulario de inscripción respectivo que es requisito indispensable para la presentación al Concurso.

11.06.10 Concurso Ordinario de 21 Cargos de Ayudante Alumno Rentado para las Áreas A y B

Se informa a todos los interesados que a partir del día viernes 11 de junio a las 12hs., y hasta el miércoles 30 de junio del corriente a las 12hs., está abierta la inscripción para el Concurso Ordinario de 21 Cargos de Ayudante Alumno Rentado para las Áreas A y B que se tramita por Expediente 0700-005278/10-000 (dicho llamado se encuentra publicado en la Cartelera del Departamento de Física). Además se les informa que la inscripción es de 8,00 a 12,00 hs., y de 13,30 a 17,00 hs., en la Secretaria de Física. Dicho concurso se rige por la Ord. 02 y el Formulario de inscripción respectivo que es requisito indispensable para la presentación al Concurso.

11.06.10 Concurso Ordinario de 1 Cargo de Ayudante Alumno Rentado para el Área C

Se informa a todos los interesados que a partir del día viernes 11 de junio a las 12hs., y hasta el miércoles 30 de junio del corriente a las 12hs., está abierta la inscripción para el Concurso Ordinario de 1 Cargo de Ayudante Alumno Rentado para el Área C (para cumplir funciones en las asignaturas Computacion, Electronica o Analisis de Señales) que se tramita por Expediente 0700-005277/10-000 (dicho llamado se encuentra publicado en la Cartelera del Departamento de Física). Además se les informa que la inscripción es de 8,00 a 12,00 hs., y de 13,30 a 17,00 hs., en la Secretaria de Física. Dicho concurso se rige por la Ord. 02 y el Formulario de inscripción respectivo que es requisito indispensable para la presentación al Concurso.


Noticias Mayo del 2010

12.05.10 Charla: "Física y Música"

La charla estará a cargo del Ing. Gustavo Basso y se llevará a cabo en el Aula Chica del Departamento de Física, el viernes 14 de mayo a las 15:30 hs.


Noticias Abril del 2010  

29.04.10 Actualización

Está teniendo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una reunión que tiene como fin primordial el de definir los parámetros necesarios para culminar con la Guía Regional de referencia para la prescripción de estudios de diagnóstico por imágenes.
Contando en su apertura, con profesionales de destacada carrera profesional, entre ellos las autoridades de la OMS Dra. María del Rosario Pérez (OPS), Dr. Pablo Gimenez (Presidente del CIR), Dr. Rodrigo Restrpo (CNEA), Dr. Rodolfo Touzet (CONICET, Laboratorios de dosimetría), Dra. Susana Blanco (UBA), todos partes del Comite Organizador.
A continución se citan datos discutidos en al misma.
Según datos de la OMS en el mundo se realizan 3.600 millones de radiografías al año, de las cuales + 300 millones se realizan a niños. Es por esto que se ha creado un proyecto especial en conjunto la OIEA, OIT, OMS, ISRT, 2005, Uso Apropiado de las radiaciones en Pediatría.
Según datos de la OPS - OMS los índices de radiación están subiendo año tras año, para citar unos ejemplos:
2000 indice de radiación 0.4 mSv
2007 indice de radiación 0.52 mSv
Radiación Natural 2.4 mSv, índice superado por Norteamérica.
Como conclusión, los límites de dosis no aplican: mucha o poca radiación es mala tanto en diagnóstico como en la terapia.
Definición de abuso en medicina: Aplicación de un procedimiento cuando es imposible que contribuya al diagnóstico o mejore la evaluación del paciente (innecesaria, injustificado).
LA OMS está abogando por la incorporación de contenidos de Radioprotección en la currícula de las carreras de medicina y odontología.
Guía de beneficios para el paciente (CIR):
1- Educación (Población, Médicos y Pacientes).
2- Mejoramiento y asesoramiento de calidad (Habilitación, Acreditación y Recertificación).
3- Mejor diagnóstico (Basado en evidencia clínica disponible).
4- Reducción de tiempo de espera y oportunidad.
5- Reducción de costos para el paciente.
6- Disminución de la radiación innecesaria SMARTCARD, IMAGE GENTLY (Tarjetas inteligentes que almacenan los estudios y la historia de exposición a las radiaciones).
7- Protección del Medio Ambiente.

Archivos a disposición:
Programa de Protección Radiológica - Dr. Rodolfo Touzet (CNEA).
Radioprotección TC: "Los Niños y las Radiaciones" IMAGE GENTLY - Hospital Garrahan y Sor Maria Ludovica (La Plata).

29.04.10 Oferta laboral

The University of Campinas (Unicamp), one of the leading research universities in Brazil, is offering two positions for researchers with high academic achievement records in experimental and theoretical physics. One of the positions is intended specifically to medical or biomedical physicists.
Initially, we offer a two-year long fellowship that can evolve into a tenured position with good upward mobility conditions. We will provide good facilities to develop your research project, compatible salary and social security. Brazil is a fast developing country and we would like you to be part of this process.
Unicamp has approximately 1,800 faculty members and ranks first in Brazil regarding indexed scientific production and Ph.D. awarding on a per capita basis. The main campus is located in Campinas, a large city about 100 km from São Paulo. Campinas is one of the most important financial centers in Brazil and houses several national research facilities and high tech industries.
Visit Unicamp's website at http://www.unicamp.br/.
Visit the Physics Institute's website at http://www.ifi.unicamp.br/.
If you are interested in joining us, please send a CV in English or Portuguese to carreiras@reitoria.unicamp.br. For further information, please send a message to info.carreiras@reitoria.unicamp.br.


Noticias Marzo del 2010  

17.03.10 Exposición de trabajo de Diploma

Se invita a los alumnos de la carrera y docentes interesados a la exposición de Trabajo de Diploma para optar al título de Licenciado en Física Médica del estudiante Belén Moglia titulado:
"Modelos simplificados para el crecimiento de redes vasculares mediante simulaciones computacionales de Monte Carlo"
que tendrá lugar el día Viernes 19 de Marzo a las 17.30 hs en el Decanato.

15.03.10 Redictado de materias de 4to Año

Se convoca a los alumnos de Física Médica que se proponen cursar las materias de 4º. año:
Laboratorio en Imágenes
Laboratorio en Medicina Nuclear
Física de la Medicina Nuclear
durante el corriente año 2010 a contactarse a la brevedad con Cristina Caracoche (lunes y miércoles de 8:30 hs a 16:30 hs y martes de 8:30 hs a 13 hs).

03.09.10 Información sobre las materias del primer semestre

Se dispondrá de esta información en la sección "Aulas y Horarios", a medida que se disponga de la misma.


Noticias Noviembre del 2009  

30.11.09 Exposición de Trabajo de Diploma

Se invita a los alumnos de la carrera y docentes interesados a la exposición de Trabajo de Diploma para optar al título de Licenciado en Física Médica del estudiante Nicolás Larragueta:
"Desarrollo de un software de cálculo independiente de dosis para control de calidad de tratamientos de IMRT con colimadores Multihojas", que tendrá lugar el día jueves 10 de diciembre a las 16 hs en el Aula Chica del Departamento de Física.


Resumen:

La radioterapia por intensidad modulada ha sido el mayor avance en la historia de la radioterapia desde la introducción del acelerador lineal. Sin embargo los altos gradientes de dosis que generan los campos modulados hacen que una verificación de los cálculos proporcionados por el planificador de tratamientos sólo en un punto, como se realiza generalmente en 3DCRT (Radioterapia conformada tridimensional), sea insuficiente. Por esto no sólo es necesario el cálculo de dosis en un punto para determinar las unidades de monitor (UM) a ser entregadas por campo, sino también el cálculo y posterior análisis exhaustivo de la distribución de dosis en el plano de interés en el volumen irradiado. En principio este cálculo podría realizarse a mano, sin embargo el tiempo necesario para calcular las distribuciones de dosis de un plan de tratamiento con toda la información necesaria para el análisis estaría muy por encima del tiempo disponible en la práctica diaria. Una solución más apropiada es un programa de computadora capaz de incluir tanto los parámetros de cada campo conformado así como las características del haz de radiación propias del equipo de tratamiento.
El presente trabajo de diploma aplica un algoritmo de convolución (Pencil Beam Convolution, PBC) de haces filiformes paralelos, determinados por mediciones experimentales, en un software capaz de importar secuencias del colimador multihojas del acelerador lineal Varian Clinac 2100C del Hospital Universitario Austral de la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.
Los núcleos de convolución fueron calculados a partir del cociente de transformadas de Fourier de perfiles medidos en el equipo de tratamiento y fluencias empíricas.
Una vez determinados los núcleos de convolución, se generaron las fluencias bidimensionales mediante el movimiento secuencial de las hojas exportado desde el planificador de tratamientos para dos casos completos de cáncer de próstata.
Los mapas de dosis resultantes fueron comparados con los calculados por el planificador comercial XiO (Computerized Medical System, St. Louis) mediante un análisis planar tanto de diferencia como de función gamma.
El análisis de función gamma con valores de tolerancia aceptados internacionalmente de 3mm y 3% en dosis, mostró en todos los mapas resultados con desvíos dentro de estos valores. Por otra parte, el análisis de diferencia presentó valores máximos del orden del 10%, los cuales siempre estuvieron en zona de penumbra como se esperaba, mientras que en la zona central del haz resultó menor al 3%.



10.11.09 Próxima charla del Dr. Cabal

Se realizará el miércoles 18 del corriente mes en el Aula 3 (Departamento de Matemática) a las 17 hs.



10.11.09 Reunión de Claustro de Física Médica

Se llevará a cabo mañana miércoles 11 a las 17.30 hs, en las escalinatas del Departamento de Física.



10.11.09 Próxima charla del Dr. Cabal

Se realizará el lunes 16 del corriente mes en el Aula Krenkel (Departamento de Química, PB) a las 17 hs.



04.11.09 Charlas dictadas por el Dr.Cabal

Temas de conferencias del Dr. Cabal de Cuba.

1. Conf 1. Regularidades y Tendencias de las Tecnologías al servicio de la medicina moderna. ( ya impartida el día 3)

2. Conf 2. La Biología de Sistemas I. Papel de las ciencias básicas. Caso de la anemia de hematíes falciformes (Sicklemia).
Se describe el caso de una enfermedad molecular genética que aqueja a millones, se aborda el enfoque físico molecular de la enfermedad, se identifican los parámetros que caracteriza el proceso de agregación molecular. Se plantean modelos físico matemáticos que constituyen una aproximación a métodos terapéuticos en base de un principio activo.

3. Conf. 3 y 4 Bases de las Imágenes por Resonancia Magnética.
Se describen las bases físicas de las imágenes por Resonancia Magnética para comprender los métodos más universales de esta tecnología. Se identifican los parámetros que permite cambiar la resolución, contraste y tiempo de imagen.

Conf 5. Las Micro imágenes e imágenes Moleculares por resonancia Magnética.
Sus posibilidades para la biología y la industria medico farmacéutica. Se resume el estado del arte de las Micro imágenes de (μRM) y las imágenes Moleculares (ImRM). Estas nuevas ideas transforman las investigaciones y aplicaciones en la Biotecnología y la industria médico-farmacéutica. Son una herramienta efectiva en el establecimiento de la relación metabólica y genotípica con la expresión fenotípica y para comprobar diseños de moléculas activas, su relación estructura-función e interacción con blancos terapéuticos. Las técnicas y métodos de IRM desarrollados en animales son trasladables a humanos y viceversa. Ellas aceleran y abaratan los ensayos preclínicos y clínicos. El uso de mecanismos contrastantes endógenos y exógenos (Gadolinio, Manganeso y las nanopartículas ferromagnéticas, entre otros) es descrito. Se concluye que las ImRM y μRM detectan, cuantifican y visualizan fenómenos dinámicos moleculares y celulares, en tejidos y órganos, con resoluciones espaciales de hasta decenas de micras y temporales de milisegundos. Se ilustra la utilización de estos métodos para el estudio de patologías como la isquemia cerebral y el cáncer. Tienen lugar avances en los equipos, dispositivos, metodologías y mecanismos de contraste para elevar la productividad, especificidad, fiabilidad e impacto de las investigaciones. En breve tiempo los estudios por imágenes serán ineludibles para el diseño, desarrollo y validación de nuevas drogas.

4. Conf 6. Tecnologías de los equipos de Resonancia Magnética. Se describen las bases físico ingenieriles de los equipos de RM y del funcionamiento de cada uno de sus bloques. Se expone la experiencia cubana del cálculo, diseño y construcción de equipos cubanos de imágenes de RM.
5. Conf 7. Las Neurociencias y los estudios de discapacidades. Se describen las líneas de trabajo del Centro de Neurociencias de Cuba para el estudio de los desordenes cerebrales y el proyecto de estudios de las discapacidades en Cuba.


Noticias Octubre del 2009  

29.10.09 Cargos Transitorios

Se recibirán hasta mañana Viernes a las 14 hs. en la Secretaría del Departamento de Física, CV's de los alumnos interesados para designar 8 cargos transitorios en las áreas A,B,C y D (hasta Febrero del 2010) que por el momento están vacantes.

Más información sobre las áreas citadas:
Hoja 1 , Hoja 2 , Hoja 3 , Hoja 4 , Hoja 5 , Hoja 6 , area D



28.10.09 Visita del Dr. Cabal

El Dr. Cabal llegará a la ciudad el lunes 2/11 y es posible que ese día, por la tarde, se reúna con los alumnos para concertar horarios.
El Dr. Carlos Cabal, físico médico cubano, dictará un corto curso así como seminarios en horarios a convenir.



22.10.09 Reunión Física Médica

Se realizcó ayer la reunión de Física Médica. Eventualmente se informará por este medio sobre la próxima. Se sugirió que sean mensuales.




Noticias Septiembre del 2009  

30.09.09 Visita del Dr. Carlos Cabal

Entre el 1º. y el 23 de noviembre nos visitará el Dr. Carlos Cabal, físico médico cubano, quien dictará Conferencias relativas a la disciplina y con quien los alumnos de la carrera podrán interactuar para conocer detalles del desarrollo de la profesión y el sistema de salud en Cuba.
El Dr. Cabal dictará un corto curso así como Seminarios en horarios a convenir, para lo cual sería importante conocer el número de alumnos que quisieran participar de dichas actividades.
Se solicita entonces que aquéllos que estén interesados informen de ello a nuestro correo.



30.09.09 Becas de perfeccionamiento: “Programa Aprender Haciendo” (CNEA)

La CNEA llama a concurso para cubrir 26 becas destinadas a profesionales, técnicos y estudiantes universitarios avanzados.
Fecha de cierre: 6 de noviembre de 2009
La Comisión Nacional de Energía Atómica amplia en forma permanente su capital de conocimientos, para seguir cumpliendo en tiempo y forma con sus objetivos, responsabilidades y proyectos.
Para ello, y a través del Programa “Aprender Haciendo”, realiza actividades de capacitación en temas específicos, bajo la dirección de profesionales y técnicos experimentados. De esta forma se ofrece la oportunidad de recibir formación continua en un ámbito estimulante, donde la transmisión del conocimiento tácito se considera tan importante como la del sistematizado y codificado.
La CNEA implementa esta capacitación a través de su sistema de becas, que apoya la presencia de jóvenes profesionales, estudiantes avanzados y técnicos en sus laboratorios e instalaciones, facilitando el aprendizaje a través de su inserción temprana en los programas y proyectos de la Institución bajo la guía de personal de reconocida trayectoria.
En este caso, se trata de un llamado a concurso donde se busca seleccionar postulantes para 26 temas de beca que no pudieron ser cubiertos en Noviembre del año anterior.
Más detalles sobre las becas en concurso, instructivo, condiciones particulares del llamado y requisitos pueden obtenerse en:
http://www.cnea.gov.ar/xxi/becas/



21.09.09 4º Jornadas de Protección Radiológica al Paciente

A realizarse el Jueves 24 de Septiembre. Ver la información correspondiente en la sección Congresos Nacionales de esta página.



13.09.09 Becas Bicentenario

El Programa otorgará becas de estudio a alumnos que se encuentren en el sistema educativo superior cursando carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias)
Hasta el 18 de Septiembre se encuentra abierta la Convocatoria para Alumnos Avanzados no Renovantes que se encuentren cursando una carrera prioritaria incluida en el Programa. Para inscribirte y conocer los requisitos ingresá a
http://www.becasbicentenario.gov.ar



Noticias Julio del 2009  

17.07.09 Segundo cuatrimestre de 2009

En cuanto se tengan noticias sobre fechas correspondientes a las distintas cátedras, éstas serán puestas en la sección "Aulas y Horarios". Actualmente, existe información correspondiente a Fisiología.


Noticias Junio del 2009  

26.06.09 Encuesta SAFIM

En el año 2008, la Sociedad Argentina de Física Médica (SAFIM) organizó una Encuesta entre sus socios, cuyos preguntas, estadística de respuestas y algunos comentarios se detallan a continuación:
Encuesta


Noticias Mayo del 2009  

29.05.09 IMPORTANTE Seminario del departamento y del IFLP

Martes 2 de junio 11:00hs – AULA CHICA
"Modelización matemática y control de la infección por HIV1"

Disertante:Lic. Federico Biafore, Centro de Matemática Aplicada, Escuela de Ciencia y Tecnología, UNSAM.

El seminario abordará el desarrollo y uso de modelos matemáticos poblacionales (basados en sistemas de ecuaciones diferenciales) para describir la evolución de la infección por HIV-1 en un individuo así como la descripción de diversas estrategias de control propuestas.


14.05.09 Curso Motecarlo

El Dr. Antonio Lallena de la Universidad de Granada dará 3 clases de Montecarlo aquí, de aproximadamente una hora cada una, dentro de los siguienetes posibles horarios:
Lunes 18 entre 11 y 17 hs
Martes 19 entre 14 a 17 hs y
Jueves 21 de 11 a 17 hs
Tratar de consensuar 3 horarios posibles y contactar para su concreción al Dr. Bauer (profesor del Departamento): bauer@fisica.unlp.edu.ar

Los interesados deberían haber cursado todas las Matemáticas del Plan, para el buen aprovechamiento del curso.

11.05.09 Validación del título de Lic. en Física Médica

Con fecha 15 de Abril de 2009, el Ministerio de Educación ha resuelto otorgar el reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional al título de Lic. en Física Médica que expide nuestra universidad.
Aquellos interesados en ver una copia del mismo, pueden descargarselo AQUÍ
Además, pueden ver los alcances del título en la sección "Alcances".

11.05.09 Interesante blog sobre PET y PET-CT

Para aquellos interesados:http://www.pet-ct.blogspot.com/

08.05.09 Socios SAFIM

Los alumnos adelantados de la carrera de Física Médica que quieran asociarse a SAFIM (Sociedad Argentina de Física Médica), contactarse con Cristina Caracoche. La cuota es de $50 anual.


Noticias Abril del 2009  

09.04.09 Laboratorio en Medicina Nuclear 2009

Aquellos alumnos que estén en condiciones de cursar Laboratorio en Medicina Nuclear durante el próximo cuatrimestre, contactarse con Cristina Caracoche a la brevedad.


Noticias Febrero del 2009  

26.02.09 Nueva información en Aulas y Horarios

Se muestra en esa sección información correspondiente al nuevo semestre. Pronto se irá añadiendo la información que respecta al resto de las materias


Noticias Diciembre del 2008  

09.12.08 Encuestas

Habiéndose recibido sólo tres respuestas de alumnos al pedido de opinión sobre la carrera, la Comisión Específica de Carrera reitera el pedido hecho anteriormente y solicita a los alumnos que lo hagan ya que los comentarios vertidos por los estudiantes podrían ayudar seguramente a mejorarla. De hecho, se ha perdido la oportunidad de discutir sus opiniones en las Jornadas a tener lugar el próximo 10/12. Como las respuestas serán analizadas a fin de marzo, existe entonces tiempo suficiente para acceder a lo solicitado.

09.12.08 Nuevo Concurso de Becas

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) llama a concurso para selección de postulantes para cubrir 131 (ciento treinta y una) becas internas destinadas a graduados, estudiantes avanzados y técnicos.
La fecha de cierre del mencionado concurso es el 9 de Enero próximo. El detalle de los temas en concurso y el instructivo para la presentación de postulantes puede consultarse en nustra página web www.cnea.gov.ar/xxi/becas
Cualquier consulta puede dirigirse a becas2009@cnea.gov.ar

08.12.08 Programa de Tutorías

La Secretaría Académica convoca a interesados en participar como tutores para los alumnos de primer año de las carreras de Lic. en Matemática, Lic. en Física, Física Médica, Lic. en Química, y Lic. en Química y Tecnología Ambiental dentro del Proyecto PACENI. Ver más información: Tutorías


Noticias Noviembre del 2008  

28.11.08 Conferencia SATRO y SAFIM

Se destaca la relevancia de este evento y se espera contar con la valiosa presencia de muchas otras personas relacionadas con al Física Médica. Será el próximo Martes 2 a las 19 hs en el Salón II - 1er Piso de la Asociación Médica Argentina sito en Av. Santa Fe 1171, entre Libertad y Cerrito, Capital Federal. Ver el siguiente archivo: Conferencia

03.11.08 Confirmación de alumnos Física Médica

Se les solicita a todos los alumnos de la Licenciatura en Física Médica que envién un e-mail a la dirección cristina@fisica.unlp.edu.ar o lisandromontangie@gmail.com o l.calcagni@gmail.com confirmando que continúan en la carrera. Muchas Gracias.


Noticias Octubre del 2008  

30.10.08 Encuesta Alumnos Física Médica

Se trata de una opinión individual y anónima (dificultades, logros, todo lo que se crea puede ser relevante para discutir y mejorarla). Tal documento sería anónimo (si alguien quiere lo puede firmar) y se debe entregar en la Secretaría, donde se irá reservando en una carpeta que la Comisión retirará al finalizar el tiempo estipulado, el 28/11". Para alumnos de tercer año en adelante.

30.10.08 Charla: Nanotecnología: Aplicaciones en Medicina

A cargo de Eder Romero, será el Jueves 6/11 13 hs en el Aula ex-Gamboa (al lado del Aula Gentile).

28.10.08 Reunión Física Médica

Se llevará a cabo este miércoles a las 16 hs. Punto de encuentro: Escalinatas del Departamento de Física.


Noticias Septiembre del 2008

20.09.08 Reunión Física Médica

La Reunión propuesta para el 24 de Septiembre se suspenderá.


17.09.08 Actividad asociada al Congreso IRPA 12

El próximo 19 de octubre se llevará a cabo una actividad asociada al Congreso IRPA 12, que se titula "Impacto en la Seguridad Radiológica de las nuevas tecnologías en imágenes médicas y radioterapia", en el salón Golden Horn del Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, Buenos Aires.
Para más detalles: Información y Programa



17.09.08 Sobre el Seminario de actualización 2008 "Fusión de imágenes médicas"

El Programa Interuniversitario ha contemplado la exposición durante el Seminario de algunos posters realizados por alumnos de las carreras de Física Médica de ambas Universidades, relacionados a las temáticas sobre las que expondrán los disertantes. Para más detalles, los interesados deberán contactarse con la Comisión Coordinadora de la Carrera de Física Médica.
Afiche y Programa del Seminario



10.09.08 93 Reunión Nacional de Física Argentina

Todos los detalles pertinentes a esta reunión se encuentran en la página:
http://afasuf2008.fisica.org.ar/
El libro de resúmenes se puede consultar en dicha página.
Las sesiones de posters se dividirán de acuerdo a la clasificación temática:

Martes y miércoles:

  • Física Estadística y Termodinámica

  • Física Atómica y Molecular

  • Materia Condensada

  • Física Aplicada. Instrumentos

  • Materiales


Jueves y viernes:

  • Enseñanza, Historia y Filosofía de la Física

  • Física Nuclear

  • Partículas y Campos. Astrofísica

  • Optica y Fotofísica

  • Fluidos y Plasmas

  • Biofísica y Física Médica

  • Dieléctricos


Durante la reunión se desarrollarán dos mesas redondas: "Política Científica" (miércoles, 18 hs) y Educación (viernes, 16hs), ambas en el Pabellón II(dos) de la FCEyN-UBA.

Además de la recepción de bienvenida, a realizarse el lunes 15 a las 18hs, se ofrecerán dos ágapes más, los días miércoles 17 a las 19:30hs y el viernes 19 a las 18hs.

7.09.08 Conferencias en la Universidad Nacional del Sur

El Dr. Josep Sempau del Instituto de Técnicas Energéticas Universidad Politécnica de Cataluña realizará una serie de conferencias en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) entre el 7 y el 10 de octubre del corriente año. El Dr. Sampau es co-autor del código Penelope (programa Monte Carlo con aplicaciones en el campo de la radioterapia):
http://www.sefm.es/revista/boletin3/Penelope.html
y autor del código de simulación rápida para planificación en radioterapia DPM (Dose Planning Method).

La Comisión Coordinadora está considerado la posibilidad de que tres estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Física Médica puedan viajar a Bahía Blanca para lo cual está tratando de gestionar fondos que permitan solventar dicho viaje. Por este motivo se abre a partir de la fecha y de la fecha y hasta el 20 de septiembre un registro de aspirantes a concurrir a dichos seminarios. A tales efectos por favor envíen un CV incluyendo número de materias cursadas y rendidas a la casilla de e-mail:
cristina@fisica.unlp.edu.ar


7.09.08 Libros de Física Médica en la Biblioteca del Departamento

A continuación se enlistan una serie de libros para Física Médica disponibles en la Biblioteca del Deptartamento:
Ver Lista


7.09.08 Oferta Laboral

El Centro de Radioterapia, Rosario Santa Fe, busca fisico en Radioterapia. Enviar curriculum al e-mail c_radioterapia@yahoo.com o comunicarse telefonicamente al 0341-4304730 o por fax al 0341-4371432. Remuneración competitiva.


7.09.08 Requerimiento Importante

A todos los alumnos de la carrera de Física Médica, se les requiere enviar un mail a la dirección cristina@fisica.unlp.edu.ar con los siguientes datos: nombre completo, materias cursadas, materias aprobadas con final y cursadas aprobadas, materias que se están cursando actualmente y número de alumno. Muchas Gracias.


Noticias Agosto del 2008  

29.08.08 Reunión Científica C.U.C.A.I.B.A.

Conferencia de Nanotecnología e Ingeniería Tisular a cargo del Prof. Dr. Luís Núñez. Universidad de Chicago/ Argonne National Laboratory. USA.
Se realizará el 2 de septiembre de 2008 a las 11 hs en el salón Auditorio. Campo de Salud 29 de Septiembre. Calle 129, 51 y 53. Ex Hospital Naval.

No se requiere inscripción previa/ no arancelado.
Consultas: medreg@cucaiba.gba.gov.ar
Coordinación: Prof. Dr. Eduardo Mansilla. 


25.08.08 Seminario de actualización 2008 "Fusión de imágenes médicas"

La inscripción para el seminario previamente mencionado se debe realizar mandando un correo a: fismed@fisica.unlp.edu.ar o seminario07@unsam.edu.ar. Sin embargo, debido al espacio limitado los interesados deben estar seguros de poder concurrir. Más información sobre el mismo se encuentra en la sección Difusión. 

 

25.08.08 Reunión de Física Médica

El miércoles 27/8 se realizará la reunión mensual para alumnos de Física Médica a las 16 hs. Es importante que concurran más alumnos. 


20.08.08 Seminario del Departamento de Física y el IFLP

Titulado "APLICACIONES DE NANOMAGNETISMO EN BIOMEDICINA", se realizará el Jueves 21 de Agosto a las 16:00hs en el Aula Chica y estará a cargo de Patricia de la Presa (Instituto de Magnetismo Aplicado, Madrid). La entrada será libre y gratuita.
Contacto: manias@fisica.unlp.edu.ar


Noticias Julio del 2008

17.07.08   Información

Nueva información sobre horarios e inscripciones para las materias del Segundo Semestre del 2008: Aulas y horarios 

 

06.07.08 Validación del título por parte del Ministerio de Educación

Información sobre el estado del título de Licenciado en Física Médica: Leer 

 

04.07.08   Reunión de Física Médica

El miércoles 23/7 se realizará la reunión mensual para alumnos de Física Médica a las 16 hs. en el Aula Gabinete. Es importante que concurran más alumnos.


 04.07.08 Charla para interesados

El jueves 10/7 a las 13 hs. se realizará una charla a cargo del Dr. Marcelo Ceolín, titulada "La luz sincrotrón en ciencias de la vida: algunos ejemplos", en el Aula Experimentos (al lado de electrónica).


Noticias Junio del 2008

15.06.08 Coloquio del Departamento de Física y el Instituto de Física La Plata

El Martes 17 de Junio a las 13 hs. el Dr. Ricardo Ronderos, ex presidente de la Federación Argentina de Cardiología, expondrá el tema "Ultrasonido en Cardiología" en el Aula de Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas. La entrada será libre y gratuita. Contacto: manias@fisica.unlp.edu.ar Ver más información: Afiche


Noticias Mayo del 2008

29.05.08 Curso de Alfabetización Científica en Radiobiología

Se realizará los días 13 y 14 de Junio de 8.30 a 18 hs. en CITOMA (Avenida 60 N° 480 entre 4 y 5). Inscripción a:  alfabetizacioncientifica@yahoo.com.ar .Para más información : Afiche

 

29.05.08 Cargos docentes 

Se ha elevado al Consejo Departamental la solicitud de llamado a concurso y/o prolongación de los cargos ocupados por docentes de la carrera Física Médica ya que actualmente éstos son de caracter transitorio con duración determinada.


29.05.08 Situación del Título

El título de Licenciado en Física Médica actualmente se encuentra en trámite en la Secretaría de Políticas Universitarias. Su resolución es favorable y luego de esta instancia pasaría a la etapa final que es la firma del Ministro.


29.05.08 Reconocimiento por parte de la ARN

El 13 de Mayo del corriente año, el Directorio de la Asociación Regulatoria Nuclear reconoció la carrera de Física Médica de la UNLP. Esto significa que la carrera es formación teórica suficiente en Radioterapia para iniciar la práctica clínica activa y por tanto no debe agregarse ningún curso teórico adicional. En cuanto a la formación de especialistas Físicos en Medicina Nuclear, la ARN se encuentra en la tarea de establecer los contenidos mínimos necesarios para su aprobación.


27.05.08   Reunión de Física Médica

Mañana 28.05.08 se realizará una reunión a las 17 hs. para alumnos de Física Médica. Dado que aún no hay designada un aula, el punto de encuentro será en las escalinatas del Departamento de Física. Luego de las 17 hs. se dejará un cartel en la puerta del Aula Chica informando dónde se estará llevando a cabo la misma.

  Programación Web Ad Honorem:  Laura Calcagni          Actualización Web Ad Honorem:  Francisco Funes