Congresos, seminarios y cursos





Curso de Técnicas Terapéuticas en Medicina Nuclear

Se invita a todos los interesados a participar del Curso de Técnicas Terapéuticas en Medicina Nuclear, que se llevará a cabo entre los días 8 y 10 de Septiembre, en jornadas de 8 horas diarias. Dicho curso se desarrolla en el marco del Proyecto Redes VII del Ministerio de Eduación de la Nación, a través del cual se ha integrado la Red Latinoamericana de Física Médica, en la cual participan la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Favaloro, tres Universidades de Bolivia, una de Uruguay, y una de Cuba. Por este motivo, constituye no solamente una importante instancia formativa sino además la posibilidad de gernerar vínculos e intercambiar conocimientos y experiencias con colegas del resto de Latinoamérica, y de conocer el estado de desarrollo de la Física Médica en la región.

Los organizadores del curso han considerado adecuado abordar como tema el análisis de nuevas técnicas terapéuticas en Medicina Nuclear dada la amplia difusión que están teniendo y en razón del rol preponderante que deben jugar los físicos médicos en cuanto a la evaluación de dosis y cuantificación de la respuesta terapéutica. Se impulsará el intercambio con médicos que tengan experiencia en el tema para compartir opiniones sobre los criterios de cuantificación de dosis desde las perspectivas médicas y la físicas. El programa del curso se puede encontrar aquí.

Dado lo exiguo de la duración del mismo y para su mejor aprovechamiento, se requerirá para los participantes un nivel mínimo de conocimientos compatibles con física de las radiaciones, principios de medicina nuclear, protección radiológica y conceptos elementales de procesamiento de imágenes.

Al finalizar el curso se efectuará una evaluación, que será de carácter voluntario, para acceder al certificado de aprobación del curso. En su defecto se entregarán certificados de asistencia cuando se haya concurrido a la totalidad de las horas del curso. Todos lo interesados en participar, por favor comunicarse por vía mail a lcdamonte@gmail.com

XIX Congresso Brasileño de Física Médica

Desde el 17 al 20 de Agosto de 2014 se llevará el XIX Congreso Brasileño de Física Médica, organizado por la Asociación Brasileña de Física Médica, con sede en el Universidad Federal de Goiás, Goiania, Brasil.
Se puede consultar más información en la página del Congreso: http://acquaviva.com.br/CBFM2014/index.asp

X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica

La Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) tiene el agrado de invitarlos a participar en el X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica a llevarse a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, en abril de 2015.
Más información en www.irpabuenosaires2015.org

Curso de Aseguramiento de la Calidad en Mamografía

Por la presente queremos difundir el "Curso de Aseguramiento de la Calidad en Mamografía", organizado por el Instituto Dan Beninson, a realizarse en el Aula Magna "Alberto Di Paula" Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia de Buenos Aires " Dr. Arturo Jaureche" - Sarmiento 364 - CABA, la semana del 09 al 13 de Junio de 2014. El mismo tiene un arancel de $200 (consultar medios de pago cuando se hace la inscripción)

Se puede consultar el programa aquí.

Este curso tiene una capacidad para 100 personas para la parte teórica y para 20 personas para la parte práctica. Cuando se complete el cupo de las prácticas, quedaran en lista de espera otras 20 personas para unas prácticas a definir la fecha en Septiembre.
Inscripción: Formulario IDB adjunto.

Debido a la importancia del Curso, y a reiteradas situaciones de gente que se inscribe y luego no asiste quitándole la posibilidad a otra persona de ocupar su lugar, este año se inscribirá a las personas que cumplan con lo requisitos que se detallan a continuación:
1- Completar el formulario de Inscripción y enviarlo escaneado a la dirección ksoco@cae.cnea.gov.ar
2- Abonar la inscripción por los medios indicados al realizar la inscripción.
Esto es para una mejor organización del curso; esperamos sepan entender.

Congreso SAFIM - AATMN 2014: Talleres disponibles

El Comité Organizador tiene el agrado de anunciar que continua abierta la inscripción a los siguientes talles que se desarrollarán el día domingo 18 de mayo de 2014:
Taller 1: Practical Tools to Minimize Errors and Maximize Quality;
Taller 1-F: Control de Calidad en Radioterapia IMRT;
Taller 2: Procesamiento de Imágenes en Resonancia Magnética Nuclear;
Taller 2-F: Protección Radiológica en Intervencionismo;
Taller 3: PET/CT: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas que se desarrollará el día domingo 18 de mayo de 2014;
Taller 4: Prevención de accidentes radiológicos debido a fallas de equipamiento/hardware/software;
Taller 6: Taller de RCP, Reanimación Cardio-Pulmonar;

Los talleres se abonan por separado y requieren inscripción a través de la página del congreso: www.congresosafim-aatmn.org.ar. Los interesados deberán registrarse primero en el congreso haciendo click en “inscribirse al congreso” y luego en el taller en la sección Programa/Talleres.
Consultar más información en la página del congreso: www.congresosafim-aatmn.org.ar

Actividades de Radioprotección Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas

Difundimos las siguientes actividades organizadas por el Comité de Seguridad del Paciente y el Grupo Curie en el Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas.

1. Jornada para prescriptores de estudios con radiaciones ionizantes:
Fecha y lugar: 9 de Abril 2014, de 10:00 a 13:00 hs, en el Aula Magna (Hospital Posadas)
Exponen:
· Sociedad Argentina de Radiología
· Comisión Nacional de Energía Atómica
· Laboratorio de Dosimetría de la UBA

2. Curso Oficial de Radiofísica Sanitaria: Ministerio de Salud de la Nación
Dirigido a personal de salud que se relaciona laboralmente con equipos emisores de radiaciones ionizantes.
Con evaluación y entrega de certificados oficiales habilitantes.
Director: Lic. Alejandro La Pasta, director de Radiofísica Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación.
Informes e inscripción: en la Jornada para prescriptores de estudios con radiaciones ionizantes.
Email: curie@hospitalposadas.gov.ar

Congreso SAFIM - AATMN 2014: Fecha de presentacion de trabajos completos

Atendiendo a los numerosos pedidos de extensión de los plazos para presentación de trabajos completos, rl Comité Organizador del Congreso ha decidido extender la fecha límite para la presentación de trabajos completos hasta el día 15 de abril de 2014.
Por favor tener en cuenta que los trabajos deben ser enviados siguiendo las indicaciones del “Reglamento para el envío de trabajos”, a la dirección trabajos@congresosafim-aatmn.org.ar. Esto evitará que haya problemas en el procesamiento de los mismos.

Conferencia Internacional Sobre Protección Radiológica Ocupacional

Se informa que la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) están organizando la Conferencia Internacional Sobre Protección Radiológica Ocupacional: "Mejorando la Protección de los Trabajadores - Brechas, Desafíos y Desarrollos" en la sede central de IAEA en Viena, Austria, del 1 al 5 de diciembre de 2014.
El propósito de la conferencia es proveer un foro para que los especialistas en Radioprotección Ocupacional puedan revisar los avances, desafíos y oportunidades producidos dentro de ese campo desde la primera conferencia internacional de IAEA sobre este tema, llevada a cabo en Génova, Suiza, en agosto de 2002, así como para identificar áreas para futuras mejoras. También significará una oportunidad para todos aquellos involucrados dentro de la protección radiológica ocupacional para intercambiar información y experiencias.
En base a los resultados de la conferencia, se formularan conclusiones y recomendaciones para futuros lineamientos en protección radiológica ocupacional.
Pueden ver todos los detalles en el link: http://www-pub.iaea.org/iaeameetings/46139/orpconf2014
Esta abierta la recepción de trabajos para participar de la conferencia.

Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista

Entre el 23 y 25 de Abril del 2014 se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista, con sede en el Hotel Hilton (Puerto Madero).
Más información en el sitio del congreso: http://solacicongress.org/index.asp

Taller introductorio sobre dosimetría, protección radiológica y buenas prácticas en hemodinamia e intervencionisimo

Organizado por la Sociedad Argentina de Radiología, se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, el día Miércoles 23 de Abril.
Más informacion en: http://www.sar.org.ar/web/docs/cursos/AficheTallerIntroductorio.pdf

Diplomatura en Aseguramiento de la Calidad en Radiodiagnóstico

La Universidad de Favaloro ofrece para todo interesado esta Diplomatura en Aseguramiento de la Calidad en Radiodiagnóstico, dirigida por los licencias Víctor Bourel y Daniel Andisco. Está digirida a graduados, y la fecha de comienzo es el Viernes 4 de Abril.
Más información

Congreso Argentino de Física Médica: Inscripción abierta

El Comité Organizador del "12° Congreso Argentino de Física Médica, 1°Congreso de Física Médica de las Américas y 1° Congreso de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes de la AATMN" informa que ya se encuentra disponible en el sitio web del evento www.congresosafim-aatmn.org.ar la posibilidad de inscribirse al congreso y la de realizar el pago del arancel correspondiente.
Se invita a inscribirse al congreso a todos aquellos que estén interesados en participar del mismo, a los expositores comerciales, como también a todos aquellos que presenten o hayan presentado resúmenes para ser evaluados por el Comité Científico. Esta inscripción debe realizarse previamente al pago del arancel.
El pago del arancel correspondiente podrá realizarse en el mismo momento de la inscripción o en algún momento posterior. Aquellos cuyos resúmenes sean aceptados por el Comité Científico, deberán pagar el arancel antes de enviar el trabajo completo.
En cualquiera de los casos, al realizar el pago, deberá consignarse DNI, Pasaporte o número identificatorio registrado en la inscripción al congreso.

Además, se recuerda que actualmente se están recibiendo resúmenes para su evaluación por parte del Comité Científico y que la fecha límite para el envío de los mismos es el día 15 de febrero próximo. Se adjunta el Programa Preliminar del evento.

Congreso Argentino de Física Médica

En nombre de la Sociedad Argentina de Física Médica (SAFIM) y la Asociación Argentina de Técnicos en Medicina Nuclear (AATMN) tenemos el agrado de comunicarles que dichas sociedades se encuentran organizando el “XII Congreso Argentino de Física Médica, I Congreso de Física Médica de las Américas y I Congreso de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes de la AATMN” que se realizará en la Universidad de San Martín, Buenos Aires, Argentina, entre el 18 y el 21 de mayo de 2014. El mismo contará con la participación de importantes invitados del ámbito nacional e internacional de la Física Médica.
El congreso está dirigido a profesionales vinculados a la Física Médica: Físicos Médicos; Médicos Radioterapeutas; Médicos de Diagnóstico por Imágenes; Técnicos Dosimetristas; Biólogos; Licenciados y Técnicos en Medicina Nuclear, Diagnóstico por Imágenes y Producción de Bioimágenes; Técnicos en Radioterapia y otras profesiones afines.
En la página web del congreso: www.congresosafim-aatmn.org.ar, encontrarán detalles sobre la sede, forma de registrarse, fechas importantes y próximamente, del Programa de actividades.

La Resonancia Magnética cuantitativa. ¿Especulación o realidad? Difusión por RM

Los invitamos a la charla del Prof. Dr. Evelio R. González Dalmau del CIGB, República de Cuba, que se llevará a cabo en el aula de conferencias de nuestra Facultad el próximo jueves 5 de diciembre a las 9:00 hs.

Título: La Resonancia Magnética cuantitativa. ¿Especulación o realidad? Difusión por RM.

Expositor: Dr. Evelio R. González Dalmau.

Resumen: Las imágenes de Resonancia Magnética (IRM) se imponen en la práctica clínica diaria por garantizar alto contraste entre tejidos sanos y patológicos. Esto unido a la no invasividad del método y a la alta resolución espacial y temporal la hacen una modalidad de elección en el estudio de muchas entidades patológicas y sobre todo en el estudio y evaluación de nuevos medicamentos. No obstante el diagnóstico es subjetivo y depende mucho de la pericia del especialista. En los últimos años se trabaja para obtener información cuantitativa para conseguir hacer más objetivo la evaluación y se comienza a utilizar el término de Resonancia Magnética Cuantitativa o Funcional. En la charla se mencionarán algunas de estas técnicas y se hará énfasis en el empleo de las llamadas imágenes de difusión. Se mostrará brevemente cómo éstas se obtienen. Se expondrán algunos resultados obtenidos en el estudio de la isquemia cerebral en humanos y modelos animales, así como el empleo de los mapas cuantitativos de difusión en el estudio del efecto de un medicamento cubano contra un tipo de tumores cerebrales. Finalmente se discuten algunas limitaciones y exigencias para que la Resonancia Magnética Cuantitativa siga desarrollándose como herramienta y brinde aportes a la llamada teranóstica dejando de ser una especulación y se materialice como realidad.

Breve reseña: Evelio Gonzalez Dalmau, nació en Guantánamo, Cuba. Es físico de formación y realizó sus estudios de doctorado en la especialidad de Imágenes de Resonancia Magnética en el año 2003. Perteneció al grupo que diseñó, construyó y obtuvo el registro sanitario de los primeros equipos de Tomografía por Resonancia Magnética construidos en Cuba. En estos momentos es Investigador Titular del Centro de Ingeniería y Biotecnología y Profesor del Instituto Superior Politécnico José A. Echavarría. Pertenece al Grupo de Imágenes dirigido por el Dr. Carlos Cabal Mirabal. Su actual campo de investigación es el desarrollo de herramientas de Resonancia Magnética para la evaluación cuantitativa del efecto de nuevos fármacos desarrollados en los Centros del Polo Científico de la Habana.

Curso de Aseguramiento de la Calidad en Tomografía Computada

Damos difusión a la realización del "Curso de Aseguramiento de la Calidad en Tomografía Computada", organizado en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Organismo Internacional de Energía Atómica, ARG/6/013. El mismo tendrá lugar entre los días 2 al 4 de diciembre del presente año en el Centro Atómico Constituyentes; es GRATUITO, pero el cupo es limitado por lo que recomendamos inscribirse cuanto antes. En el siguiente enlace encontrarán el programa y la información necesaria para realizar la inscripción. En el programa encontrarán que hay espacios dedicados específicamente al rol del Físico Médico en este área.

9ª Jornada de Protección Radiológica del Paciente

Les informamos que el 27 de septiembre se realiza la 9ª Jornada nacional de Protección Radiológica del Paciente, en el salón Golden Horn, del Hotel Sheraton, con el fin de actualizar la información y presentar novedades sobre el tema.
El programa se inicia con magnitudes dosimétricas, efectos biológicos y normas y luego cubre la temática de protección radiológica en medicina, Control de equipos, Dosimetría personal, Tomografía computada, Radiología Odontológica, Radioembolización, PET-TC, SPECT-TC, Mamografía, Radiología Pediátrica e Intervencionismo.
En el cierre de la Jornada se hará una Mesa Redonda sobre las diversas actividades del programa, los desafíos futuros y se presentará la nueva revisión de la Guía de recomendaciones para la correcta solicitud de pruebas de Diagnóstico por imágen.

Gracias al apoyo recibido de los organizadores “la asistencia a la 9ª Jornada de PRP será esta vez sin cargo”.
Las vacantes están limitadas a la capacidad del salón por lo que se solicita inscribirse con anticipación.
Los asistentes recibirán material didáctico de los temas tratados y el certificado de asistencia.
Para inscribirse se solicita enviar la solicitud que se adjunta con datos personales a la dirección de mail: programa-prp@cnea.gov.ar
Están todos cordialmente invitados..!!!!

Se adjunta el programa de la Jornada y el formulario para inscripción por mail.

98 Reunión Nacional de Física

Las autoridades de la Asociación Física Argentina, por medio de la División Física Médica, tienen el agrado de invitar a participar a todos los grupos de trabajo en las diferentes áreas de física médica, para participar de la próxima Reunión Nacional de Física 98 RNF a realizarse entre el 24 y 27 de septiembre en el Centro Atómico Bariloche.
La comisión de la División Física Médica invita a la participación proponiendo trabajos científicos originales que se realizan en grupos de trabajo del área, que serán considerados para las exposiciones que formarán parte de la RNF.
En este sentido, con agrado invitamos por parte de la comisión de la División Física Médica a todos los grupos académicos y profesionales a participar de la próxima RNF, por lo que además de la invitación para asistir, incentivamos a proponer trabajos originales para que sean considerados como contribución en calidad de presentaciones orales y contribuciones posters.
La División Física Médica contará con módulos especialmente dedicados a difundir los proyectos nacionales más relevantes del área y se dispone también de módulos específicos para exposiciones por parte de todos los grupos de trabajo del país y la región dedicados a las diferentes áreas de física médica e incluso afines. Como cada año, con gran gusto esperamos contar con la participación de todos quienes trabajamos en este ámbito para encontrarnos, difundir las actividades en desarrollo e intercambiar experiencias.
Esperamos a todos en Bariloche, Argentina!

Mas información

Cuarto Curso de Actualización en Protección Radiológica

El Cuarto Curso de Actualización en Protección Radiológica, organizado por la Asociación Médica Argentina (AMA) y la Sociedad Argentina de Terapia Radiante Oncológica (SATRO), se llevará a cabo los días 30 y 31 de Octubre, y 1 de Noviembre, en la sede de AMA (Av. Santa Fe 1171, Capital Federal). El curso está orientado a médicos radioterapeutas y todos los profesionales de carreras afines interesados en el tema, y es totalmente gratuito. Se contará con la presencia de invitados extranjeros, y se entregarán certificados de asistencia. Para más información, consulte los archivos adjuntos a continuación: Mas información

Cursos a distancia del Programa de Calidad en Radioterapia del Instituto Nacional de Cáncer de Brasil

Se invita a todos los físicos médicos de radioterapia que trabajen con braquiterapia de alta tasa de dosis y/o haces de electrones, a participar de los cursos a distancia del Programa de Calidad en Radioterapia del Instituto Nacional de Cáncer de Brasil.
Las inscripciones estarán abiertas del 22 de julio al 08 de agosto de 2013 y pueden inscribirse para los cursos en español o en portugués.
Siguen abajo los links los que también encontrarán en la sección de Cursos y Congresos de la página de SAFIM www.safim.org.ar

· El Electrón en la Radioterapia: https://inscricaoonline.inca.gov.br/ie_eventos/eventos_hotsite.asp?id=624&ID_IDIOMA=1
· Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis para Físicos: Fundamentos, Calibración y Control de Calidad:
https://inscricaoonline.inca.gov.br/ie_eventos/eventos_hotsite.asp?id=626&ID_IDIOMA=1
· Elétron na Radioterapia: https://inscricaoonline.inca.gov.br/ie_eventos/eventos_hotsite.asp?id=623&ID_IDIOMA=1
· Braquiterapia de Alta Taxa de Dose para Físicos: Fundamentos, Calibração e Controle de Qualidade:
https://inscricaoonline.inca.gov.br/ie_eventos/eventos_hotsite.asp?id=625&ID_IDIOMA=1

Introducción a la Biología Estructural y Bioinformática

El Instituto Pasteur de Montevideo, y el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires-CONICET-Instituto Partner de la Sociedad Max Planck, co-organizan un curso básico práctico sobre Biología Estructural y Métodos Computacionales, que tendrá lugar del 11 al 15 de Noviembre de 2013 en el Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay. El Curso se enfocará principalmente en métodos experimentales y computacionales aplicados a biología estructural, con un énfasis especial en tutoriales prácticos para no expertos.
Conferencistas de nivel internacional, tanto en biología estructural experimental y computacional dictarán clases introductorias y sesiones prácticas. El curso está dirigido a científicos y estudiantes en cualquier estadio de sus carreras, y de cualquier disciplina relacionada con biociencias, incluyendo Medicina, Bioquímica, Biología, etc. El curso también apunta a crear colaboraciones interdisciplinarias entre los concurrentes. La diseminación de los trabajos de los participantes, además de aquellos de los conferencistas principales, ayudará a formar redes de trabajo colaborativo.

TÓPICOS PRINCIPALES:
· Biología Estructural y Molecular
· Cristalografía de rayos X
· Estructuras por Resonancia Magnética Nuclear
· Visualización Molecular
· Bioinformática
· Herramientas Online de Modelado

Mas información

School on Medical Physics, Montevideo

Se llevará a cabo los días 29 y 30 de Noviembre, en la ciudad de Montevideo

Mas información

Primeras Jornadas Binacionales de Protección Radiológica Chile/Perú


Workshop en Aplicaciones Biomedicas de Nanomateriales

El lunes 15 de abril, de 9:00 a 12:30 hs, se realizará el Workshop "BIOMEDICAL APPLICATIONS OF NANOMATERIALS: MAGNETOFECTION AND MAGNETIC HYPERTHERMIA" en la sede del Centro Cientifico y Tecnológico - La Plata, sito en calle 8 nro 1467, entre 61 y 62, un evento organizado en colaboración con el Dr. Rodolfo Goya del INIBIOLP, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP-CONICET.
Este evento es de asistencia gratuita y está dirigido a la comunidad científica local y a estudiantes de ciencias exactas, biológicas y médicas.
Del evento participarán especialistas locales y reconocidas investigadoras de Alemania y España.
Los interesados que lo deseen pueden requerir, por anticipado a las siguientes direcciones, un certificado de asistencia, que se les entregará a la finalización del evento.

goya@isis.unlp.edu.ar
sanchez@fisica.unlp.edu.ar

Se adjunta el programa del Workshop.

VII jornada de Física Médica y IV congreso de Radioquimioterapia y braquiterapia

Se llevará a cabo en Córdoba, del 12 al 15 de Junio de 2013.
Más información.

Seminario UNSAM: Utilidada de las Técnicas Avanzadas de RM en Neurociencias

La Universidad Nacional de San Martín invita a participar del Seminario en Utilidad de las Técnicas Avanzadas de RM en Diagnóstico Clínico e Investigación en Neurociencias, que se llevará a cabo el día 28 de Noviembre de 2012 de 15 a 19 hs en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francias, San Martín. El seminario es gratuito para alumnos; para el público en general, tiene un arancel de $200
Más información.

Simposio Planificación de IMRT en Próstata

La Fundación Marie Curie, en el marco de su Programa de Educación Continua, invita a participar del curso teórico práctico de planificación de próstata en IMRT que se llevará a cabo los días 23 y 24 de Noviembre de 2012, en la Ciudad de Córdoba.
El curso está destinado a Físicos y Médicos, la inscripción es sin cargo, y el cupo está limitado a 50 profesionales.
A continuación se puede adjunta el Programa del Curso.
Puede consultar más información aquí.

CURSO DE DOSIMETRÍA INTERNA 2012

Es parte de la asignatura Física de la Medicina Nuclear y contiene un conjunto de tópicos exigidos para el desempeño profesional por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)

A cargo de la Lic. Ana María Rojo, profesional de la ARN.

El curso se desarrollará los días miércoles 10, 17, 24 y 31 de octubre, de 8:30 a 12:30 hs, en aula el aula de Conferencias (ex Liceo). Se ruega puntualidad, y se informará sobre cualquier cambio. El curso termina con un examen final y se extienden certificados de aprobación.

Se solicita a los interesados a inscribirse en el mismo a la brevedad, enviando correos electrónicos a:
torres@fisica.unlp.edu.ar
cristina@fisica.unlp.edu.ar

Inscriptos al 4/10:
Laura Calcagni
Candela Spinolo Sayago
Francisco Funes
Belén Moglia
Emanuel Fragapane
Eduardo Montero
Matías Ferreyra
María del Cielo Olivadotti

X Seminario de Física Médica

La Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, a través de su área de Física Médica, organiza el X Seminario de Física Médica: “Integración de Imágenes de PET y RM. Desarrollos tecnológicos y aplicaciones en clínica e investigación biomédica”. El mismo se llevará a cabo el viernes 12 de octubre de 2012, de 9:00 a 18:00 en el Campus Miguelete de la UNSAM.
Informes e inscripción, hasta el 10 de octubre: seminariosfm@unsam.edu.ar, o telefónicamente a 4006-1500 Int. 1152.
Aranceles: Profesionales: $150, Técnicos $100 y Estudiantes $50.
Más información.

Taller de Diagnóstico por Imágenes

SAFIM en conjunto con la AAPM (American Association of Physicists in Medicine) los invita a participar en el Taller de Diagnóstico por Imágenes, a realizarse en el Instituto Roffo del 24 al 27 de Octubre próximo. Este taller está dirigido a todos aquellos que tengan interés en Fïsica de Diagnóstico por Imágenes y su aplicación en Radioterapia, y contará con la participación de seis reconocidos expertos extranjeros en el área de diagnóstico por imágenes, medicina nuclear y terapia radiante. Además se realizarán visitas y prácticas en el Instituto Roffo y en la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear.
Se han abierto ya las pre-inscripciones, y las inscripciones definitivas se abrirán el 16 de julio próximo. Más información se puede consultar en el siguiente sitio, que se actualizará periódicamente:
http://taller-dxi.safim.org.ar/.

Curso Cuantificación Imágenes

La Universidad de San Martín invita al Curso de Métodos Estadísticos para la cuantificación de imágenes de RM y MN, a cargo del Lic.Lendro Urrutia.
El mismo comenzará el 11 de Abril de 2011, en la ciudad de San Martín.
Más información.

Curso de Dosimetría en Radioterapia

A desarrollarse desde el 4 de Julio al 12 de Agosto.
REQUISITOS: Título de Licenciado en Física o equivalente en Ciencias Exactas.
ARANCELES: $3300 (hasta el 29 de junio) ó $3500 (hasta el 14 de julio).
FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCION: 26 de junio de 2011.
Informes: www.fuesmen.edu.ar, curso@fuesmen.edu.ar

XVIII Congreso Argentino de Bioingeniería
VII Jornadas de Ingeniería Clínica

La Sociedad Argentina de Bioingeniería anuncia la realización de una nueva edición de su congreso bienal, a realizarse en la ciudad de Mar del Plata, del 28 al 30 de Septiembre de 2011.
Fecha límite para la presentación de trabajos: 15 de Mayo.
Más información en http://www.sabi2011.fi.mdp.edu.ar.

Internacionales  

VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Física Médica y II Congreso Nacional de Física Médica

Se llevará a cabo entre el 24 y el 27 de Agosto del 2013 en la ciudad de Guanacaste, Costa Rica
Más información.

VI IX Latin American IRPA Regional Congress on Radiation Protection and Safety

Se llevará a cabo entre el 14 y el 19 de Abril del 2013 en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil
Más información.

V Congreso Nacional de Radiología de la Sociedad Panameña de Radioprotección y II Simposio Latinoamericano de Radiología Pediátrica

Se llevarán a cabo entre el 13 y el 15 de Octubre del 2011 en la ciudad de Panamá
A todos aquellos interesados que aún no se han inscrito, se los invita a entrar en la página web www.spripanama.org para realizar su inscripción.
A continuación, se adjunta el programa de ambos eventos.

Primer Simposio Internacional de Radiocirugía

El Primer Simposio Internacional de Radiocirugía se desarrollará en la ciudad de El Salvador, San Salvador, comenzando el Viernes 15 y finalizando el Sábado 16 de Julio de 2011.
Más información.

XI JORNADA DE FISICA MEDICA

A realizarse entre el 22 y el 25 de Junio del 2011 en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.
Más información.



Ver Congresos Pasados    


NACIONALES

Seminario IFLYSIB: "Tres aplicaciones de Nanopartículas Magnéticas en Biomedicina: Regeneración Neuronal, Magnetotransducción e Hipertermia Intracelular.”


9no Seminario de actualización del Área de Física Médica (UNSAM): IMÁGENES POR RESONANCIA MAGNÉTICA


Workshop de Biofísica y Física Médica

Este workshop está orientado a estudiantes de grado y postgrado de Física Médica así como a de Medicina, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Física, Química u otras carreras que estén interesados en la Biofísica o la Física Médica.
Se llevará a cabo en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de la Plata, (Calle 59, número 789, entre calles 10 y 11, La Plata) el día Sábado 23 de Octubre de 2010, entre las 9:00 y las 13:00 hs. Más información.


Conferencia: "Disección In Vivo Automática de la Materia Blanca Cerebral a partir de Imágenes de Tensor de Difusión"

FECHA: Jueves 14 de Octubre de 2010, 10 hs.
EXPOSITOR: Dr. Demian Wassermann (LMI/PNL/SPL Laboratories; Harvard Medical School, Boston, Massachussetts, EEUU)
RESUMEN: La motivación de esta charla es la disección in vivo de la materia blanca cerebral. Este procedimiento es capaz de aislar los fascículos de materia blanca que juegan un rol en una función particular o patología cerebral de manera que puedan ser analizados. La realización manual de esta tarea requiere un conocimiento profundo de la anatomía cerebral y varias horas de trabajo. Por lo tanto, el desarrollo de ésta técnica para realizar de forma automática la identificación de estructuras de materia blanca es de gran importancia.
El cerebro se encuentra organizado en redes compuestas de fascículos que conectan varias regiones corticales y subcorticales. Estas redes son importantes para el desarrollo de funciones cerebrales tales como el lenguaje o la visión. Más aún, varias patologías cognitivas pueden ser explicadas mejor a través de los patrones de desconexión entre las regiones cerebrales que por medio de las lesiones en estas regiones. En las últimas décadas estas redes han sido trazadas en el cerebro con creciente precisión, sin embargo el conocimiento de la organización y función de estas redes de conectividad ha avanzado muy poco desde el principio del siglo pasado, en gran parte debido a la dificultad de conducir estudios in vivo. Sin embargo, en los últimos años las imágenes de resonancia magnética han producido un desarrollo remarcable en el estudio del cerebro humano in vivo. Las imágenes de resonancia magnética de difusión (dMRI) constituyen una herramienta extremadamente útil para explorar las características de los tejidos fibrosos in vivo. En particular, la tractografía basada en dMRI permite el trazado de los fascículos de materia blanca in vivo. En general, dMRI es una técnica prometedora para la exploración del origen anatómico de la cognición humana y sus patologías.
En esta charla presentaré las contribuciones principales de mi tesis doctoral. El desarrollo de medios para la disección automática de fascículos de materia blanca a partir de dMRI utilizando en un marco matemático para la materia blanca basado en el formalismo de los procesos Gaussianos. Utilizando este marco matemático también desarrollaremos técnicas para encontrar diferencias poblacionales en la materia blanca, en particular en el caso de la esquizofrenia.

LUGAR: Sala de Conferencias, 1er. Piso Depto. Electrotecnia, Facultad de Ingeniería.


Conferencia: "Looking closer at visual cells while escaping the curse of dimensionality"

FECHA: Viernes 15 de Octubre de 2010, 11hs.
EXPOSITOR: Dr. Joaquín Rapela (Recientemente doctorado en Department of Electrical Engineering, University of Southern California, Los Angeles, California)
RESUMEN: One of the favorite problems of sensory neuroscience is to characterize sensory cells from input/output data. For these characterizations it is desirable to use generic models whose parameters can be estimated from responses to arbitrary stimuli. Standard methods for these estimations are victims of the curse of dimensionality, i.e., they require an extraordinary amount of data that is unattainable in physiological experiments. Dr. Rapela will describe two algorithms that overcome the curse of dimensionality and allow such estimations, the Volterra Relevant Space Technique (VRST, Rapela, Mendel, & Grzywacz, 2006) and the extended Projection Pursuit Regression (ePPR, Rapela, Felsen, Touryan, Mendel, & Grzywacz, 2010) algorithm. ePPR models will be used to investigate a key question in sensory physiology: to what extent are the observable response properties of sensory cells dependent on the statistics of the stimuli used to probe them? We will compare ePPR models estimated from responses of cortical cells to natural and random stimuli, and observe interesting differences. These differences demonstrate that, to understand how visual cells function in normal conditions, it is important to probe them with natural stimuli. The curse of dimensionality, addressed by the techniques presented in this talk, does not only affect the characterization of sensory cells, but is a spell common to many other estimation problems. I will comment on potential applications of these techniques to interpret brain imaging data.

LUGAR: Sala de Conferencias, 1er. Piso Depto. Electrotecnia, Facultad de Ingeniería.


ACTUALIZACIÓN: XI CONGRESO ARGENTINO DE FISICA MÉDICA

El Consejo Directivo de SAFIM ha decidido establecer un programa de becas para estudiantes universitarios avanzados, de carreras afines a la Física Médica. El esquema que se ha establecido se detalla a continuación:
a) Estudiantes Universitarios avanzados ( último año de la carrera de grado, o cursando carrera de postgrado) de carreras afines a la Física Médica, que sean socios de SAFIM, no pagarán inscripción al Congreso.
b) Los mismos detallados en el punto anterior, que NO sean socios de SAFIM, pagarán el arancel equivalente a los socios: $100. Para obtener este beneficio, es indispensable presentar un certificado de alumno regular actualizado, al momento de acreditarse en el congreso.
Para facilitar las acreditaciones, se ha habilitado el mecanismo de inscripción on-line en http://www.safim.org.ar/congresodefisicamedica5.php. (Quienes aspiran al beneficio detallado en este anuncio, en el combo " Tipo de Inscripción", deben seleccionar: "estudiantes de grado/postgrado $200". Esto es solamente a los efectos del registro en base de datos).
Programa preliminar.


XI CONGRESO ARGENTINO DE FISICA MÉDICA

Se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de Octubre del corriente, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Para más información y para realizar una preinscripción, dirijirse a: http://www.safim.org.ar/congresodefisicamedica.php .

SEMINARIO DEL DEPARTAMENTO Y DEL IFLP

TÍTULO: "TERAPIA GÉNICA EN EL CEREBRO UTILIZANDO VECTORES VIRALES Y NANOPARTICULAS MAGNÉTICAS"
FECHA: Martes 24 de Agosta, 11.00 hs
EXPOSICITOR:Dr. RODOLFO GOYA (Investigador del CONICET- Docente de la Facultad de Medicina de la UNLP)
RESUMEN: El incremento de la población anciana en las areas urbanas de la Argentina es comparable a la de muchas ciudades europeas y de América del Norte. Como consecuencia, la incidencia de patologías neurologicas se ha transformado en un problema de significativo impacto tanto a nivel médico como económico, para el país. En este marco, el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas, tales como la terapia génica, constituye una necesidad de relevancia creciente. Aunque nosotros y otros hemos demostrado que la terapia génica con factores neurotróficos en modelos animales de enfermedades neurodegenerativas es una estrategia prometedora, hasta el momento la única vía de administración de los vectores génicos es la inyección estereotáxica o los implantes quirúrgicos en diferentes zonas blanco del cerebro. La invasividad de estos procedimientos limita significativamente su implementación eventual en pacientes humanos.
La asociación de la transferencia génica mediada por vectores virales, con la nanotecnología ofrece hoy la posibilidad de desarrollar estrategias de terapia génica minimamente invasiva para el cerebro. Este abordaje utiliza la magnetofección, una nueva metodología desarrollada a principos esta decada por el grupo de Christian Plank en Munich. Se basa en la asociación de nanopartículas magnéticas (MNPs) con vectores virales o no virales con la finalidad de optimizar la transferencia de genes en presencia de un campo magnético externo. De este modo, el grupo alemán logró desarrollar protocolos efectivos para la generación de agentes magnéticos para transferencia de genes, capaces de lograr una transferencia génica altamente eficiente in vitro. Esta charla tiene por objeto ofrecer conceptos básicos sobre la biología molecular de los vectores virales que utilizamos y una reseña de nuestra reciente colaboración con el grupo alemán y otros dos grupos europeos en el marco del programa EULANEST, entre Europa, Argentina y Brasil. El proyecto apunta a asociar nuestros vectores adenovirales que expresan un gen reporter (green fluorescent protein o la red fluorescent protein DsRed2) y el gen que codifica para el péptido neuroprotector insulin-like growth factor I (IGF-I) con nanopartículas magnéticas para generar adenovectores magnéticos recombinantes (mRAd) expresando los genes mencionados mas arriba. Nuestro objetivo mediato es el de implementar terapia génica de corto y largo plazo con IGF-1 en el cerebro de ratas hembras seniles, que constituyen un modelo animal de neurodegeneración bien establecido. LUGAR: Aula Chica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas (calle 49 y 115)
La entrada es libre y gratuita.




Curso de la OIEA: "Mejora de la GarantÍa de Calidad en Radioterapia en la RegiÓn de AmÉrica Latina"

El curso de capacitación regional sobre "Transición de la Radioterapia 2D a la Radioterapia 3D y su Tecnología" bajo el Proyecto RLA/6/068 (ARCAL XCIV), organizado por el organismo Internacional de Energía Atómica, titulado "Mejora de la Garantía de Calidad en Radioterapia en la Región de América Latina" se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 4 al 8 de octubre de 2010.
El curso está diseñado para los países de América Latina y el Caribe que participan de los proyectos RLA/6/068 y RLA/6/067 y cada país está invitado a presentar al menos un candidato. Se recomienda la inscripcion de un fisico y un medico por Institucion, el número de participantes es muy restringido por que el proyecto incluye a más de 14 paises de latinoamerica y tiene parte practica. Para los candidatos de nuestro pais, seleccionados por el OIEA , se puede solicitar medio viático y pasaje siempre y cuando la distancia sea superior a los 50 km entre su lugar de residencia y el lugar donde se celebrará el mismo. Ultimo plazo para que reciba las candidaturas COMPLETAS: este viernes 6 de agosto.
Enviar la solicitud debidamente completadas (Para insertar fotos y firmas de certificado medico ir a herramientas y desproteger documento) a: monibrunetto@yahoo.com.ar (Monica Brunetto).
Las mismas deberán ser remitidas en el formulario C7 para Cursos de Capacitación que se adjunta para bajar.

Programa
Información sobre el curso

Curso "ActualizaciÓn en ProtecciÓn RadiolÓgica para MÉdicos Radioterapeutas"

El curso tendrá lugar en los salones de la Asociación Médica Argentina, sito en la Av. Santa Fe 1171, Capital Federal, los días 1, 2 y 3 de Septiembre de 2010. Para más información: Folleto informativo
Candidatura

XXVI Jornadas Multidisciplinarias de OncologÍa: “La investigaciÓn una herramienta para el tratamiento del paciente oncolÓgico”

Las XXVI Jornadas de Oncología del Instituto Ángel H. Roffo se llevarán a cabo entre los días 31 de Agosto y 3 de Septiembre del corriente. Este año se ha incorporado un espacio para la Física Médica, en la forma de un ciclo de conferencias y la posibilidad de presentar trabajos de esta área en formato póster, y póster con opción a premio. Para más información, dirijirse a http://www.institutoroffo.com.ar/Jornadas_Oncologia_2010.shtml .

Curso de actualizaciÓn de SAFIM

Los días 27 y 28 de agosto del corriente se realizará en Córdoba el 1º curso de actualización 2010 de la Sociedad Argentina de Física Médica. Para más información, dirijirse a www.safim.org.ar .




Jornada de RadiobiologÍa y RadioprotecciÓn (Proyecto UBANEX)

Temas a tratar: Radiobiología (hormesis, efecto bystander, etc.), Radiopatología, Radioprotección, Protección del personal de la salud, Protección del paciente, Protección radiológica del embrión y del niño e Historia de la investigación en Radiobiología y Radioprotección. Se invita a médicos radiólogos, cardioangiólogos intervencionistas, hemodinamistas, médicos nucleares, cirujanos endovasculares, oncólogos, radioterapeutas, gastroenterólogos, urólogos, traumatólogos, y a todos los especialistas, técnicos, físicos médicos y radioproteccionistas que estén vinculados a la utilización de radiaciones ionizantes en la práctica médica.

Fecha y hora: Sábado 7 de Agosto de 9.00 a 16hs.
Lugar: Salón del Consejo deFacultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, Paseo Colón 850, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Informes e Inscripción: jornadaradiobiol2010@yahoo.com.ar




SEMINARIO DE FÍsica MULTIDICIPLINARIA DE LA MAESTRÍA EN FÍSICA CONTEMPORÁNEA

TÍTULO: "Aplicación de las Radiaciones Ionizantes a la medicina: Radioterapia y Medicina Nuclear"
FECHA: Viernes 2 de Julio, 15.30 hs
EXPOSITORES:
Dr. Luis Illanes
Lic. en Física Médica Nicolás Larragueta
LUGAR: Aula Chica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas (calle 49 y 115)
La entrada es libre y gratuita.




SEMINARIO DE FÍsica MULTIDICIPLINARIA DE LA MAESTRÍA EN FÍSICA CONTEMPORÁNEA

TÍTULO: "Radiaciones no ionizantes aplicadas a la medicina"
FECHA: Viernes 26 de Junio, 15.30 hs
EXPOSICIONES:
a)Contraste con burbujas en la ecocardiografía: Dr. Ricardo Ronderos
b) Algunas funciones visuales y procesamientos retinianos y cerebrales de la información visual: Dr. Mario Garavaglia
LUGAR: Aula Chica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas (calle 49 y 115)
La entrada es libre y gratuita.




Taller de Protección Radiológica del Paciente: "Accidentes Radiológicos en Intervencionismo y Radioterapia: Prevención, Evaluación Dosimétrica, Diagnóstico y Tratamiento"

El Comité de Radiopatología del Hospital de Quemados, conducido por la Dra. Mercedes Portas, mostrará diferentes casos de lesiones graves producidas en nuestro país y atendidos en el Hospital de Quemados. El Comité de Radiopatología del Hospital de Quemados utiliza protocolos y técnicas de tratamiento desarrolladas en los Hospitales Percy y Marie Curie de París, Francia y basados en la etiopatogenia y fisiopatología del “Síndrome Cutáneo Radioinducido”. Durante el taller se mostrarán las técnicas de Evaluación Dosimétrica más apropiadas y se expondrán los criterios utilizados para prevenir la ocurrencia de accidentes y lesiones graves en los pacientes. Se invita a médicos radiólogos, cardioangiólogos intervencionistas, hemodinamistas, médicos nucleares, cirujanos endovasculares, oncólogos, radioterapeutas, gastroenterólogos, urólogos, traumatólogos, y a todos los especialistas, técnicos, físicos médicos y radioproteccionistas que estén vinculados a la utilización de radiaciones ionizantes en la práctica médica.

Fecha y hora: Jueves 3 de junio de 15.00 a 18.30hs. Lugar: Hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires (Pedro Goyena 364)




SEMINARIO DEL DEPARTAMENTO Y DEL IFLP

TÍTULO: "Control Ambiental con fines de Protección Radiológica"
FECHA: Martes 27 de abril, 11 hs
EXPOSITORES: Analía Canoba (Subgerente de Mediciones en Seguridad Radiológica de la Autoridad Regulatoria Nuclear) Juan Carlos Ferreri (Gerente de Apoyo Científico Técnico de la Autoridad Regulatoria Nuclear)
RESUMEN: Se explicitará el marco conceptual en el que se encuadran los estudios de seguridad radiológica y algunos aspectos referidos a la posición conceptual del regulador en relación con la protección de las personas con respecto a los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes de origen nuclear.
Se realizará una descripción de los programas de monitoreo radiológico ambiental con fines de proteccion radiologica que realiza la ARN, asociados a instalaciones radiactivas y nucleares, donde se hara referencia a los objetivos, criterios empleados, niveles de detección y su relación con los objetivos, métodos de muestreo, metodologia de pretratamiento de muestras, procedimientos de análisis y niveles de referencia que se utilizan.

LUGAR: Aula Chica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas (calle 49 y 115)
La entrada es libre y gratuita.
Se servirá café a partir de las 10:50hs.




SEMINARIO DEL DEPARTAMENTO Y DEL IFLP

TÍTULO: "Correlaciones entre potenciales de acción ('spikes'), oscilaciones en los LFPs, transmisión de la información y el código neuronal"
FECHA: Martes 20 de Abril
EXPOSITOR: Fernando Montani (Departamento de Física-UNLP; IFLP-CONICET/UNLP)
RESUMEN: La separación de la información mutua de una población de neuronas de la corteza visual en componentes, que reflejen los distintos orígenes en la codificación del código neuronal, nos ha posibilitado comprender en forma cuantitativa el papel de las correlaciones en la codificación de estímulos visuales con variación en el contraste y la orientación de los estímulos visuales. De acuerdo con esto las correlaciones de ruido son informativas, la información adicional que proporciona un ensamble de neuronas es compensada por la redundancia debido a las propiedades de sintonización similares de las células que comparten sus propiedades de los campos receptivos. La interpretación de este resultado es que las correlaciones dependientes del estimulo permiten a los circuitos corticales disfrutar de la estabilidad que proporciona tener neuronas con sintonización similares sin sufrir ninguna penalización en su funcionamiento, ya que el déficit de transmisión de información asociado es compensado por el termino de sincronía dependiente del estimulo. Por otra parte, se probó que las interacciones de orden superior desempeñan un papel en la conformación de la dinámica de las redes neuronales, y que deben tenerse en cuenta al calcular la capacidad de representación de las poblaciones neuronales. A nivel de los potenciales de campo locales (LFPs), que reflejan las entradas sinápticas, proponemos un formalismo para investigar la presencia de ruido dinámico interno sobre la base de contar con patrones ordinales incluidos a través de la distribución de probabilidades en la entropía de Shannon. Esto nos permite encontrar frecuencias preferenciales, para las oscilaciones en el cerebro, en las cuales la transmisión de información de energía/fase seria óptima.

LUGAR: Aula Chica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas (calle 49 y 115)
La entrada es libre y gratuita.
Se servirá café a partir de las 10:50hs.




Charla "Diez Regularidades y tendencias de las tecnologías y la física al servicio de la Medicina Moderna”

Se llevará a cabo el día Martes 3 de Noviembre del corriente año a las 17 hs, en el Aula de Conferencias del Ex-Liceo (planta baja, atrás del Departamento de Física) a cargo del Dr. Carlos Cabal, profesional de la física médica de Cuba.




PRÓXIMOS COLOQUIOS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y DEL IFLP

TÍTULO: "Complejidad y Caos en Electrofisiología Cardíaca"
FECHA: Martes 27 de Octubre.
EXPOSITOR: Isabel Irurzun - Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), La Plata, Argentina.

TÍTULO: "Detección y Registro de Señales Electrocardiográficas"
FECHA: Martes 3 de Noviembre.
EXPOSITOR: Vlado Kovac - CardioScan en Argentina.
RESUMEN: El Sr. Kovac es uno de los representantes de CardioScan en Argentina, marca líder en el desarrollo de Equipos Holter, Electrocardiógrafos, Marcapasos, etc.
En su charla expondrá sobre los fundamentos de la generación, detección y registro de señales electrocardiográficas.

TÍTULO: "Resonancia Magnética Funcional: Activación Cortical"
FECHA: Martes 10 de Noviembre
EXPOSITOR: Leandro Urrutia - Egresado de la UNSAM e integrante del Laboratorio de Neuroimágenes (Servicio de Imágenes - FLENI).
RESUMEN: La resonancia magnética funcional es una técnica compleja que requiere la aplicación de metodologías y conocimientos provenientes de diferentes campos. Se trata de una técnica funcional que permite obtener imágenes de activación cortical que describen el funcionamiento cerebral ante diferentes estímulos o la ejecución de determinadas tareas.
Las imágenes producidas por esta técnica permiten investigar la función cerebral e identificar su relevancia en procesos cerebrales de diferente complejidad. A nivel clínico se aplican principalmente para la evaluación pre-quirúrgica en pacientes con lesiones cerebrales sometidos a cirugías.

LUGAR: Aula Chica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas (calle 49 y 115)
La entrada es libre y gratuita.
Todos los coloquios se llevarán a cabo a las 11 hs y se servirá café a partir de las 10:50hs.




COLOQUIO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y DEL IFLP: "Resonancia Magnética Funcional: Activación Cortical"

Se llevará a cabo el día martes 20 de octubre a las 11:00hs en el Aula Chica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas (calle 49 y 115), a cargo del Lic. en Física Médica Leandro Urrutia, egresado de la UNSAM e integrante del Laboratorio de Neuroimágenes (Servicio de Imágenes - FLENI).
Resumen: La resonancia magnética funcional es una técnica compleja que requiere la aplicación de metodologías y conocimientos provenientes de diferentes campos. Se trata de una técnica funcional que permite obtener imágenes de activación cortical que describen el funcionamiento cerebral ante diferentes estímulos o la ejecución de determinadas tareas.
Las imágenes producidas por esta técnica permiten investigar la función cerebral e identificar su relevancia en procesos cerebrales de diferente complejidad. A nivel clínico se aplican principalmente para la evaluación pre-quirúrgica en pacientes con lesiones cerebrales sometidos a cirugías.
La entrada es libre y gratuita.
Se servirá café a partir de las 10:50hs.




4º Jornadas de Protección Radiológica al Paciente

Se llevará a cabo el día 24 de Septiembre del corriente año a las 8.30 hs.

Lugar: Hotel Sheraton. Salón Golden Horn. San Martín 1225/1275 · Buenos Aires

Inscripción: Es de 20$ y da derecho a llevar todas las charlas en pdf (Son 25). Además se entregará un certificado de asistencia.

La inscripción será en el mismo lugar el día del congreso, pero si se hace una lista tentativa de interesados el profesor Gustavo Sánchez (sanaco@ciudad.com.ar) se la adelanta al Dr. Touzet.

Para más información: Ver Afiche




XVII CONGRESO ARGENTINO DE BIOINGENIERIA y VI JORNADAS DE INGENIERIA CLINICA

El evento se realizará los días 14, 15 y 16 de Octubre de 2009 en la ciudad de Rosario. Entre los temas de referencia a ser considerados se cuentan los indicados en el siguiente listado:

01 Bioinformática – Redes Neuronales – Data Mining
02 Sistemas informáticos en salud - Telemedicina – E-Health - Informática Médica
03 Modelado y simulaciones de Biosistemas - Sistemas expertos
04 Interacción Biotecnología-Bioingeniería – Agrobiotecnología- Ingeniería celular
05 Bioinstrumentación - Sensores transductores y Medidas- Mediciones fisiológicas
06 Procesamiento de Imágenes y bioseñales
07 Ingeniería en Rehabilitación- Sistemas Neuromusculares – Organos artificiales
08 Ingeniería Clínica- Gestión de tecnologías
09 Instrumentación e investigación en Cardiología- Electrofisiología Cardiaca
10 Interfase cerebro-computadora
11 Educación y Temas Profesionales en Bioingeniería
12 Radiobiología Diagnóstica y Terapéutica – RMN - Medicina nuclear -Protección
13 Biomecánica y Biomateriales
14 Nanotecnología y Robótica en Bioingeniería - Control automático y adaptativo
15 Seguridad, Seguridad Eléctrica y Normalización
16 Productos de bioingeniería de alto valor agregado y exportables
17 Biomagnetismo e interacción electromagnética

Para mayor información: http://rosario2009.sabi.org.ar ó www.sabi.org.ar




AFA 2009

Importante: Reunión de AFA 2009, del 14 al 18 de septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Para más información:

AFA 2009

Sesión Física Médica (Charlas a cargo de especialistas)




II Seminario de Física Médica - Protección Radiológica al Paciente, emergencias Radiológicas

Se llevará a cabo el día 16 de Septiembre del corriente año.

Lugar: UNSAM, Salón Auditorio. Campus Migueletes. 25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. de Buenos Aires.

Inscripción: gratuita a fismed@fisica.unlp.edu.ar o seminario07@unsam.edu.ar

Para más información: Ver Afiche




Primera Escuela Argentina Virtual de Nanotecnología y Medicina Regenerativa

Del 14 al 17 de julio tendrá lugar la “1ra Escuela Argentina de Nanotecnología e Ingeniería Tisular (IT), Medicina Regenerativa (MR) y Terapias Celulares (TC)” organizada por el Laboratorio de IT MR y TC del CUCAIBA – Ministerio de Salud, y el Laboratorio – Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Este encuentro de nivel internacional es auspiciado por el CABNN (Centro Argentino Brasileño de Nanociencia y Nanotecnología) y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). Debido a la epidemia de Gripe A (H1N1) la modalidad de dictado de las actividades será por videoconferencia en vivo, pudiéndose acceder a los contenidos en tiempo real por conexión a internet.; la misma no tendrá actividad presencial en el lugar de emisión. La actividad será dictada por 35 profesores invitados, nacionales y extranjeros, desde el auditorio del Hospital Integrado Universitario de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de la Plata , quienes en forma secuencial e individual y por videoconferencia transmitirán los contenidos temáticos.

Existen 200 cupos para participar on line de esta Escuela, requiriéndose para la inscripción los siguientes datos: apellido y nombre, lugar de trabajo, especialidad y mail de contacto, incluyendo Currículum Vitae resumido a
edmansil@netverk.com.ar

Solicitar en este mail el Programa de la Escuela. .


XI Simposio Internacional y XXI Congreso Nacional Sobre Dosimetría de Estado Sólido

Hermosillo, Sonora, México, del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009
La Sociedad Mexicana de Irradiación y Dosimetría y la Universidad de Sonora, se complacen en invitarlo a participar en el XI Simposio Internacional y el XXI Congreso Nacional Sobre Dosimetría de Estado Sólido, que se llevarán a cabo en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, del 28 de septiembre al 2 de octubre.
El tópico general de esta conferencia incluye investigación y aplicaciones de la dosimetría de radiaciones usando fenómenos de estado sólido, caracterización y propiedades de materiales, detectores de radiación.
Durante el evento, se discutirán las más recientes aplicaciones de los métodos de dosimetría luminiscente en diagnóstico médico, radioterapia, medicina nuclear, monitoreo ambiental, protección radiológica, arqueología, así como síntesis y caracterización de materiales luminiscentes.
Para mayor información: http://www.cnsdes.com/2009


Ingeniería tisular y Matrices Inteligentes

COLOQUIO DEL DEPARTAMENTO Y DEL IFLP
Martes 7 de abril 11:15hs - AULA CHICA
EXPOSITORES: Dr. Eduardo Mansilla
Profesor de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y Jefe del Servicio de Ingeniería Tisular, Medicina Regenerativa y Terapias Celulares del CUCAIBA.
Dr. Hugo Drago
Especialista en Cirugía Plástica y Jefe del Banco de Tejidos del Hospital de Quemados de Buenos Aires

RESUMEN: Básicamente se tratará de exponer las actividades que se vienen desarrollando en el Laboratorio de Ingeniería Tisular, Medicina Regenerativa y Terapias Celulares del CUCAIBA y en el Banco de Tejidos del Hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires.
Intentaremos dar una idea de mecanismos de regeneración tisular y orgánica, conceptos en el uso de células madre adultas, así como el valor de la matriz extracelular en estos procesos. Finalmente mostraremos como podremos en el futuro optimizar todos estos métodos por medio de nanotecnología. Si dan los tiempos mostraremos también un modelo de nanopartículas para el tratamiento de la Leucemia.


Absorción de Potencia en Nanopartículas Magnéticas para Hipertermia Intracelular

SEMINARIO DEL DEPARTAMENTO Y DEL IFLP
Martes 17 de marzo 11:00hs - AULA CHICA
EXPOSITOR: Gerardo Goya
Instituto de Nanociencia de Aragón (INA). Universidad de Zaragoza. Ed. Interfacultades II - c/Pedro Cerbuna 12 - 50009-Zaragoza, España

La entrada es libre y gratuita.
Se servirá café a partir de las 10:50hs.

Contacto: manias@fisica.unlp.edu.ar Más información: Resumen


   XXIV Jornadas de Oncología

Será en el Instituto de Oncología Angel H. Roffo, Buenos aires 29,30,31 de Octubre del 2008
Más información: http://www.institutoroffo.com.ar/


   Seminario de actualización 2008 "Fusión de imágenes médicas"

Está a cargo de profesionales de la física médica y el diagnóstico por imágenes. Se realizará el día 6 de Octubre del corriente año de 9:30 a 16:00 hs, y tendrá lugar en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (Av. 7 entre 47 y 48, La Plata). Está dirigido a estudiantes, profesionales de la física y la medicina relacionados con el área de diagnóstico por imágenes.
El seminario no es arancelado y se entregarán certificados de asistencia.

Inscripción: fismed@fisica.unlp.edu.ar o seminario07@unsam.edu.ar.
Debido al espacio limitado los interesados deben estar seguros de poder concurrir.


  Escuela y Workshop de Ciencias de las Imágenes

La primera Escuela y Workshop de Ciencias de las Imágenes (ECImag2008) se llevará a cabo junto con la Escuela de Ciencias Informáticas, en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, los días 28 de julio al 2 de agosto de 2008.

La ECImag2008 es una oportunidad para que las personas relacionadas con el procesamiento y análisis de imágenes entren en contacto con los últimos desarrollos en el área y para explorar posibilidades de colaboración entre distintos grupos de la Argentina y del exterior. Durante esta escuela se dictarán cursos intensivos sobre temas actuales de investigación. Se realizará también, un Workshop en el que se darán charlas a cargo de reconocidos especialistas y se exhibirán posters de doctorandos en este tema.
La realización de esta escuela se lleva a cabo dentro del proyecto RAViCC (Red Argentina en Visión y Cognición Computacional) del programa de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y cuenta con el auspicio de Xerox Research Centre Europe.

Los cursos que se dictarán en la escuela son "Aprendiendo y reconociendo categorías de objetos", "Detección de estructuras geométricas basada en Gestalt Computacional" y "Algoritmos y Técnicas de Procesamiento de Imágenes aplicados a Sistemas de Video y Seguridad".

Para más información : http://www.dc.uba.ar/events/ ecimag




INTERNACIONALES

18th International Conference on Medical Physics

A realizarse los días 17 a 20 de Abril de 2011, en Porto Alegre, Brasil. El llamado para papers y abstracts finaliza el 5 de diciembre de 2010. Más información.


Formulario de inscripcion para el V CONGRESO LATINOAMERICANO DE FISICA MÉDICA


XIV Congreso Brasilero de Física Médica en San Pablo

Se recomienda visitar el sitio: www.abfm.org.br/xivcbfm, sobre el XIV Congreso Brasilero de Física Médica en San Pablo, entre el 8 y 12 de octubre del presente año. El presidente del Congreso nos menciona el interés en recibir a los Físicos Médicos de Argentina, alentando su participación a través de la presentación de trabajos científicos, los cuales podrían ser publicados en la Revista Brasilera de Física Médica.
Los trabajos pueden ser presentados en Castellano, Portugués, o inglés.


V CONGRESO LATINOAMERICANO DE FISICA MÉDICA

ALFIM y Encuentro Iberoamericano de Fisica Medica
En Cusco, Peru del 16 al 20 de mayo del 2010
Ver Afiche



VIII Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear

Congreso Regional IRPA (V Congreso Nacional de Protección Radiológica)
Medellín, Colombia- Octubre 2010
Para más información : http://www.acpr.org.co


Conferencia Internacional de Radioterapia Moderna

"Desafíos y avances en la protección radiológica de pacientes". A ser realizado en París, Francia entre el 2-4 Diciembre de 2009.
- Límite de recepción de abstacts: 1ro.abril 2009
- Notificación de la aceptación del trabajo: 30 de mayo 2009
- Entrega de full papers: 15 septiembre 2009
- Conferencias: 2-4 diciembre 2009
Inscripcón: 400 euros (antes del 31 de agosto 2009)
Enviar los abstracts antes del 1º de abril a : conference-radiotherapy@asn.fr o vía website: www.conference-radiotherapy.asn.fr
Lenguaje oficial principal: inglés, con traducción simultánea en francés.


Jornada Internacional de Radiobiología -31/10-

Ver Información: Programa y Afiche


  Curso Regional de Capacitación: "Metodología de la investigación Clínica en radio-oncología"

En el marco del Proyecto ARCAL XC: "Mejora de la Garantía de Calidad en Radioterapia en la Región de América Latina, se ha organizado el Curso Regional de Capacitación: "Metodología de la investigación Clínica en radio-oncología", que se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre del corriente año, en el INEN, Lima, Peru.
El curso, en español, está abierto a radio-oncólogos que trabajan en radioterapia y que participan o planean participar en proyectos de investigación clínica en radio-oncología. El objetivo es familiarizarlos con la metodología de la investigación clínica en radio-oncología, de acuerdo a conceptos modernos y con énfasis en la organización y conducción de estudios clínicos en la región.

Primer Foro de RadioprotecciÓn (Sociedad Uruguaya de RadioprotecciÓn)

A realizarse en la sala Torres García del Balmoral Plaza Hotel, Montevideo, del 10 al 12 de Agosto de 2010. Se tratará el tema de los beneficios y riesgos del uso de las radiaciones ionizantes en diferentes aplicaciones: médicas, energéticas, industriales y medio ambiente. Se solicita completar el formulario en el siguiente link para confirmar la asistencia: https://www.easyplanners.com/congresos_formulario.asp?congreso_id=285 .

OIEA. Candidatura para cursos de capacitación

Curso regional de capacitación sobre prevención de exposiciones accidentales en radioterapia y metodologías de análisis de riesgos, en Santiago (Chile), del 16 al 20 de Marzo de 2009

Deberá llenar el siguiente Formulario
Ver información: Folleto Informativo
Los e-mails con los datos de los interesados, deben ser enviados a la siguiente cuenta: susana.blanco@comunidada.ub.edu.ar


Congreso Conjunto XII SEPR-XVII SEFM

La Sociedad Española de Física Médica conjuntamente con la Sociedad Española de Protección Radiológica esta organizando su Congreso Anual en la Ciudad de Alicante del 2 al 5 de junio del 2009. La información específica puede encontrarse en la siguiente página de Internet: http://www.sefmsepralicante2009.es/


Junta ICTP-IAEA Trieste Italia

Escuela avanzada de dosimetría en radiodiagnóstico. Será del 11 al 15 de Mayo del 2009. Hay un especial interés en la participación de Físicos de los países en desarrollo.
Para mayor información dirigirse a:
http://www.sefmsepralicante2009.es/http://agenda.ictp.it/smr.php?2033


ICTP Home Page: http://www.ictp.it
Ver el afiche : Poster


   Congreso de Ultrasonido

Se llevará a cabo en Santiago de Chile, del 11 al 17 de Enero del 2009.

Fechas importantes
Fecha límite para abstracts: 15/10/08 Notificación de aceptación: 30/20/08 Presentación de los papers- 09/01/09

Para más informació por favor visitar el siguiente link:
http://fisica.usach.cl/~icu2009/index.html


   Simposio "Procesamiento y análisis de imágenes"

Los días 8 a 13 de abril de 2009 se realizará un simposio titulado "Procesamiento y análisis de imágenes", a llevarse a cabo en Phuket, Tailandia.
Para envío de trabajos remitirse a: http://icces.org/cgi-bin/ ices09/pages/index
Las fechas más importantes son:

  • 15 Octubre de 2008: Inicio de envío de resúmenes.
  • 1 Enero de 2009: Fecha límite de envío.
  • 10 Enero de 2009: Finalización de la revisión de los resúmenes.

Se podrá obtener información adicional en la siguiente página:
http://icces.org/cgi-bin/ ices09/pages/guide.


   Conference SPEC2008 "Shedding new Light on Disease" Optical Diagnosis for the New Millennium

Conference SPEC2008 "Shedding new Light on Disease" Optical Diagnosis for the New Millennium Ver afiche






  Programación Web Ad Honorem:  Laura Calcagni          Actualización Web Ad Honorem:  Francisco Funes