PROGRAMA TÉCNICAS EN RADIOANÁLISIS

Unidad 1- Técnicas en Radioquímica.
Campos de aplicación de las técnicas radioquímicas. Hitos en la historia de la radioquímica. La radioquímica en la Argentina. Técnicas analíticas nucleares: análisis por activación, trazadores radioquímicos y mediciones de radiactividad natural de una muestra. Fundamento y diseño experimental de técnicas que utilizan trazadores isotópicos: análisis radiométrico, dilución isotópica, estudios de mecanismos de reacción y técnicas en radioanálisis (radioinmunoensayo RIA y ensayo inmunoradiométrico IRMA).

Unidad 2- Laboratorio radioquímico: condiciones de diseño y normas de seguridad.
Condiciones de diseño y organización del laboratorio de radioquímica. Medidas básicas de seguridad radiológica para un laboratorio de fuentes no selladas. Áreas controladas y supervisadas. Exenciones. Manejo de materiales radiactivos. Normas de operación y control en dichos laboratorios. Precauciones propias del trabajo con materiales radiactivos. Blindajes, rótulos, registro. Monitoreo previo y posterior a los trabajos. Medidas en caso de contaminación. Test del barrido (wipe test). Gestión de residuos radiactivos.

Unidad 3. Utilización del Handbook de Radionucleídos y Protección Radiológica Delacroix
Utilidad del handbook. Información básica del radionucleído: clasificación según grupo de riesgo, características físicas, actividades de referencia para el transporte y niveles de exención. Información relevante para exposición externa: factores dosimétricos y blindajes adecuados. Información relevante para contaminaciones externas: factores dosimétricos, límites derivadas de la contaminación superficial y métodos de detección adecuados. Información relevante para la incorporación de radionucleídos por trabajadores: dosis efectiva comprometida, órgano que recibe la mayor cantidad de dosis y límites anuales de incorporación. Actividades máximas que pueden ser manipuladas.

Unidad 4. Facilidades para el manejo y automatización en la producción de radioisótopos.
Requisitos básicos para la producción de fármacos radiactivos. Facilidades para el manejo de radioisótopos en plantas de producción: diseño de las instalaciones, sistemas de ventilación, celdas calientes. Condiciones de diseño, blindaje y ventilación de las celdas calientes. Manipuladores remotos. Características especiales de las celdas calientes utilizadas en condiciones asépticas: desinfección, mantenimiento y esterilización. Condiciones asépticas para el manejo de fármacos: salas limpias y aisladores. Soluciones de compromiso para el procesamiento aséptico de radiofármacos: ubicación de celdas calientes en salas limpias y uso de aisladores de presión negativa. Ventajas de la automatización en la producción de radiofármacos o radioisótopos para uso en medicina nuclear.

Unidad 5. Sistemas generadores de radionucleídos:
Repaso de los aspectos relevantes de la producción de radionucleidos en ciclotrones y reactores nucleares. Concepto de actividad específica y concentración de actividad. Principios de un generador. Pares de radionucleídos factibles de utilizarse en la producción de generadores. Criterios de diseño de un generador. Instalaciones y facilidades utilizadas para la producción de generadores. Características deseables de un generador. Generador de 99Mo/99mTc. Modos de obtención del 99Mo. Detalles del generador 99Mo/99mTc tipo columna cromatográfica. Cinética de aparición de 99Mo y 99mTc en la columna. Ecuaciones válidas a tiempos cortos y en el equilibrio secular. Contenido de 99Tc en el eluído: origen, desventajas y estrategias para minimizarlo. Control de calidad del eluído: contaminación con 99Mo, con otros radionucleídos provenientes de la fisión y con alúmina. Problemas asociados.

Unidad 6. Medida de la actividad de los radionucleídos: Activímetro.
Introducción. Principios básicos del funcionamiento de un activímetro. Descripción de un activímetro. Obtención de la lectura. “Escalas” del activímetro. Principios de funcionamiento de los detectores gaseosos, Programa de Control de Calidad para calibradores de dosis: lectura de fondo, sensibilidad, estabilidad, exactitud, precisión y linealidad. Influencia de factores geométricos y del blindaje. Control periódico. Situaciones ante las que se debe recalibrar.

Unidad 7. Radiofármacos y métodos de radiomarcación.
Definición de radiofármaco. Desarrollo de un radiofármaco: elección del radionucleído y de la forma química. Radionucleídos en Medicina Nuclear. Características ideales de un radiofármaco. Vías de administración y factores que afectan la biodistribución de una droga. Mecanismos de localización: sustrato no específicos y sustrato específicos. Métodos de radiomarcación: reacciones de intercambio isotópico, dopaje de una molécula biológica, utilización de agentes quelantes y biosíntesis. Factores importantes en la marcación.

Unidad 8. Métodos de radiomarcación específicos.
Radioiodinación: principios. Métodos de radioiodinación: utilización de oxidantes suaves, cloramina T, electrólisis, enzimas, iodógeno. Marcación con 99mTc: química del tecnecio. Reducción del pertecnaciato, marcado con tecnecio reducido. Formación de complejos de tecnecio por intercambio de ligandos. Complejos de 99mTc: estados de oxidación del tecnecio y estructura. Tecnecio “libre” y “estados reducidos” del tecnecio: causas de su presencia en las preparaciones radiofarmacéuticas y modos de minimizarla. Kits para marcaciones de fármacos con tecnecio: componentes básicos y aditivos.

Unidad 9. Control de calidad radiofarmacológico.
Test físicoquímicos. Características físicas, pH y fuerza iónica, pureza radionucleídica, química y radioquímica, ensayos de actividad. Ensayos biológicos: esterilidad, apirogenicidad y toxicidad. Introducción a la cromatografía. Cromatografía en capa fina. Bases teóricas de la Cromatografía en capa delgada (TLC) como método de control de un radiofármaco.

Unidad 10. Radiofármacos de diagnóstico utilizados en Medicina Nuclear.
Evaluación del Sistema Nervioso Central: 99mTc-ECD. Radiofármacos para evaluación de la tiroides: 131I 123I y 99mTc. Radiofármacos para evaluación hepática y de vías hepatobiliares. Radiofármacos para Imágenes Cardiovasculares. Evaluación de la función Pulmonar; 99mTc-MAA Radiofármacos utilizados en el estudio renal: 99mTc-DTPA y 99mTc-DMSA. Radiofármacos utilizados en el estudio óseo: Pirofosfato. Radiofármacos para el estudio de procesos inflamatorios infecciosos.

Unidad 11. Radiofármacos para Tomografía de Emisión de Positrones.
Emisores de Positrones. Aniquilación del positrón. Obtención de la imagen. Factibilidad de uso de los distintos emisores de positrones. Producción de emisores de positrones: ciclotrones. Producción de Radiofármacos marcados con emisores de positrones: módulos de síntesis. Principales radiofármacos del ciclotrón médico. Compuestos marcados con 11C y con 18F. Síntesis de 18F- fluorodoxiglucosa (FDG). Fundamento de la visualización de tumores con 18F-FDG. Metabolismo de la glucosa en una célula normal y en una célula tumoral.

Unidad 12. Radiofármacos en terapia utilizados en Medicina Nuclear.
Propiedades de los radionucleídos terapéuticos. Criterios de selección según características físicas y químicas. Emisores alfa, electrones Auger y de conversión. Potenciales emisores beta para radioterapia interna. Radiofármacos conteniendo 131I, 90Y, 177Lu y 186Re. Estrategias para asegurar especificidad en el delivery de radiofármacos. Terapia tumoral: Radioinmunoterapia (RIT) con anticuerpos monoclonales y RIT basada en el sistema avidina-biotina. Radiotrazadores análogos de hormonas: análogos de somatostatina y noradrenalina. Terapia paliativa del dolor en metástasis óseas. Sinovectomía radioisotópica. Otras terapias: 90Y- microesferas para el tratamiento de hepatocarcinoma.

Unidad 13. Reacciones adversas a los radiofármacos y biodistribución alterada por la interacción con otras drogas.
Reacciones adversas, alteraciones iatrogénicas de la biodistribución de radiofármacos: mecanismos de interacción de drogas en riñón, tiroides y tumores. Drogas que interactúan en imagen suprarrenal, en imagen ósea, en imagen cerebral, en imagen gastrointestinal y en imagen cardíaca, entre otros.

Unidad 14. Dosimetría Interna de Radiofármacos.
Dosimetría Interna de Radiofármacos: definición, utilidad e importancia en estudios diagnósticos y terapias basadas en radiofármacos.Esquema MIRD para cálculos dosimeaacute;tricos: concepto de órgano fuente y órgano blanco. Cómo se definen dichos órganos.Ecuación dosimétrica MIRD: actividad acumulada y “factor S”. Métodos para calcular actividad acumulada. Utilización de tablas para obtener factor S.Expresión completa de un cálculo de dosis absorbida utilizando el esquema MIRD.


  Contacto:     tradioanalisis@gmail.com || Diseño web: Vanesa Sanz || Programación web: Laura Calcagni|| Última actualización: 2 de agosto de 2021