Física de la Medicina Nuclear

Programa de Física de la Medicina Nuclear


Contenidos escenciales del Programa

1. Introducción y Cámara Gamma

Introducción a la Medicina Nuclear. Principios de Cámara Gamma (Diagrama de bloque, colimadores, cristal detector, proceso de obtención de la imágen). Resolución espacial y tamaño de matriz. Resolucón energética. Densidad de información. Tiempo muerto. Sistemas paralizables y no paralizables. Contraste.

2. SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography)

Nuevos desarrollos tecnológicos en SPECT. Algoritmos de reconstrucción tomográfica. Filtros. Parámetros característicos. Frecuncia de Nyquist. Relación con las caracerísticas de las imágenes. Parametros de adquisición y procesamiento. Relación de interdependenica. Relación señal/ruido. Scan de transmisión. Corrección de la atenuación. Corrección de la dispersión. Efecto del volumen parcial.

3. PET (Tomografía por Emisión de Positrones )

Isótopos emisores de positrones de interés en medicina nuclear. Principio de detección de PET. Principio de generación dela imágenes. Esquema funcional. Parámetros característicos. Ciclotrón. Generadores. Sistemas híbridos o PET no dedicados.

4. Control de calidad

Concepto de control de calidad. Protocolos NEMA. TEC-DOC (IAEA) .Parámetros característicos de una cámara gamma, SPECT y PET. Determinación y frecuenicas. Fuentes y fantomas.