Prof. Juan Mauricio Matera
15 de mayo de 2019
Ley de Faraday \[{\cal E}_{\cal C}= \int_{\cal C} {\vec E}\cdot d \vec{\ell} = -\frac{\partial}{\partial t}\int_{\cal S} {\vec B}\cdot d \vec{\cal S}=-\left.\frac{d\Phi_B}{dt}\right|_{\cal S}\]
Ley de Ampère \[\int_{\cal C} {\vec B}\cdot d \vec{\ell} = \mu_0 i_{\cal C}\]
Motor eléctrico \[ P_{mec}= P_{abs} = -{\cal E} i =i N \frac{d \Phi_B}{dt} \]
Generador eléctrico \[ P_{eléctrica} = {\cal E} i=-i N \frac{d \Phi_B}{dt} \]
\[ RC \frac{d V_C}{dt}={\cal E}-V_C \]
Volviendo al circuito \(RC\), \[ RC \frac{d V_C}{dt}={\cal E}-V_C \Rightarrow \frac{d V_C}{dt}=\frac{\cal E}{RC} - \frac{1}{RC}V_C \] de manera que \(V_{C,lim}={\cal E}\), \(\tau=RC\) y por lo tanto, \[V_C(t)={\cal E}+(V_C(0)-{\cal E})e^{-t/\tau}\,.\]
Si, luego de cargar al capacitor, se retira la batería, la ecuación diferencial \[ \frac{d V_C}{dt}=\frac{\cal E}{RC} - \frac{1}{RC}V_C \] se reduce a \[ \frac{d V_C}{dt}= - \frac{1}{RC}V_C \] con la condición inicial, \(V_C(0)={\cal E}\).
\(i(t)=i_{lim} + (-i_{lim})e^{-t/\tau}=i_{lim}(1- e^{-t/\tau})\) con \(i_{lim}=\frac{{\cal E}}{R}\) y \(\tau=\frac{L}{R}\)
\(V_L=-L\frac{di}{dt}=-L \frac{i_{lim}}{\tau}e^{-t/\tau}=- i_{\lim} R e^{-t/\tau}\)
\(i(t)=i_{lim} + (-i_{lim})e^{-t/\tau}=i_{lim}(1- e^{-t/\tau})\) con \(i_{lim}=\frac{{\cal E}}{R}\) y \(\tau=\frac{L}{R}\)
… sin embargo, el transitorio puede presentar oscilaciones: