strings@ar Archivo de Noticias



  • La 5ta Escuela ICTP-CAPES Latinoamericana de Cuerdas tendrá lugar en el Instituto de Física Teórica de la Universidade Estadual de São Paulo, del 3 al 20 de diciembre de 2010. La lista de conferencistas confirmados incluye a Barton Zwiebach, Joseph Polchinski y Juan Maldacena. La escuela tiene una duración de tres semanas y es organizada cada 3 o 4 años en un país de América Latina.

  • Con profundo pesar informamos a nuestros colegas y amigos el fallecimiento del Dr. Carlos Guido Bollini ocurrido el día 12 de Octubre de 2009. Su trabajo más trascendente fue publicado en 1972 junto con Juan José Giambiagi, sobre la regularización dimensional, método utilizado para la renormalización de teorías cuánticas de campos y cuyas consecuencias fueron muy importantes para comprender el rol de éstas en la física de las partículas elementales. Para un argentino universal admirado por muchos de nosotros, nada mejor que la semblanza escrita en el periódico de su barrio.

  • La conferencia Strings 2010 se realizó en College Station, Texas, entre el 15 y el 19 de marzo de 2010.

  • La International School on Strings and Fundamental Physics se realizó en Munich/Garching, del 25 de julio al 6 de agosto de 2010.

  • La conferencia Strings 2009 se realizó en Roma, entre el 22 y 26 de junio de 2009. La próxima edición se realizará en Texas, en una fecha inusual, del 15 al 19 de marzo de 2010.

  • El congreso Grav07, organizado por el Grupo de Relatividad y Gravitación del FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba, se realizó en La Falda, sierras de Córdoba, del 5 al 7 de noviembre de 2007. Se trata de la segunda edición del realizado el año pasado, Grav06.

  • El encuentro Quantum Gravity in the Southern Cone IV se realizó en Punta del Este, Uruguay, del 22 al 25 de octubre de 2007.

  • La conferencia Strings '07 se realizó en Madrid, del 25 al 29 de junio de 2007. La semana previa, del 18 al 22 de junio de 2007, tuvo lugar el encuentro satélite Pre-Strings 2007: Workshop on Gravitational Aspects of Strings and Branes en Granada. Al finalizar la conferencia de Madrid se llevó a cabo el Workshop Strings 007 en el Pedro Pascual Benasque Center for Science, del 1 al 13 de julio de 2007.

  • La Academia Nacional de Ciencias ha designado a Jorge Pullin como Académico, en "reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina".

  • Juan Martín Maldacena recibió, junto a Joseph Polchinski, la medalla Dannie Heineman de la American Physical Society, por "sus desarrollos profundos en Física-Matemática que han iluminado interconexiones y dado inicio a grandes áreas de investigación en Teoría Cuántica de Campos, Teoría de Cuerdas y Gravedad". Dicho premio fue establecido en 1959 para reconocer la investigación sobresaliente en el campo de la física-matemática, y fue ganado anteriormente, entre otros, por Alexander Polyakov, Roger Penrose, Gerard `t Hooft y Edward Witten.

  • El CEFIMAS organizó el Workshop Trends in Theoretical Physics IV, en Buenos Aires, del 30 de abril al 5 de mayo de 2007.

  • La cuarta edición de la Escuela Latinoamericana de Cuerdas LASS 07 se realizó en el Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, del 8 al 25 de enero de 2007.

  • El FaMAF celebró su primer medio siglo de existencia organizando en Córdoba el Congreso de Relatividad General: 50 años del FaMAF y el Workshop On Global Problems in General Relativity, del 6 al 10 de noviembre de 2006.

    Página alojada en el Departamento de Física
    Universidad Nacional de La Plata