Objetivo general

El objetivo del estudio de Técnicas en Radioanálisis es generar en el estudiante una imagen precisa y completa de los factores relacionados con los radiofármacos que determinan la calidad de los estudios de Medicina Nuclear, orientada hacia el conocimiento de la química de los radiofármacos y sus mecanismos de localización.

 
Características de la asignatura

La asignatura se dicta en el segundo semestre y es de carácter obligatorio para la carrera de Licenciatura en Física Médica y de carácter optativo para las carreras de Licenciatura en Bioquímica y de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas. La carga horaria es de cuatro horas semanales repartidas entre clases teóricas (dos horas semanales), seminarios y trabajos prácticos, siendo estas dos últimas actividades de asistencia obligatoria.

OBJETIVOS PARTICULARES

En esta materia se desarrollan conceptos fundamentales y aplicables para el desempeño profesional de los físicos médicos, especialmente para aquellos que se orienten hacia la Medicina Nuclear:
a) El conocimiento de las medidas de seguridad radiológica asociadas al manejo de fuentes radiactivas abiertas resulta fundamental ya que el trabajo diario de un Servicio de Medicina Nuclear versa en torno a material radiactivo que se recibe como fuentes no selladas y que luego se administra a los pacientes.
b) El manejo del “Handbook de Radionucleídos y Protección Radiológica” es una herramienta fundamental a la hora de responder preguntas concretas sobre la dosis de radiación recibida por los trabajadores de un Servicio de Medicina Nuclear.
c) El entendimiento de los principios básicos de funcionamiento de los generadores de 99Mo-99mTc y de los activímetros o calibradores de dosis así como de los controles de calidad asociados son de vital importancia ya que de su buen funcionamiento depende no sólo la dosis de radiación administrada a los pacientes sino muchas veces el éxito de la radiomarcación.
d) El conocimiento de los factores que afectan a la radiomarcación de fármacos y de los controles de calidad de la preparación radiofarmacéutica es de importancia para comprender las consecuencias de procedimientos fallidos de preparación de radiofármacos en la obtención de las imágenes de diagnóstico o en el tratamiento de patologías.
e) El entendimiento de los principios anatómicos y fisiológicos que subyacen a la localización de cada radiofármaco particular brindan un panorama holístico sobre la biodistribución del radiofármaco y entonces sobre las imágenes obtenidas a partir de él.

En lo que concierne al desempeño profesional de los futuros Licenciados en Bioquímica y Farmacéuticos, Técnicas en Radioanálisis provee conocimientos que les resultarán de utilidad ya sea que se orienten por el área de la investigación científica como de la clínica:
a) El conocimiento de las medidas de seguridad radiológica asociadas al manejo de fuentes radiactivas abiertas resulta fundamental ya que los ensayos que utilizan trazadores marcados con los radioisótopos 3H, 14C, 32P y 125I están muy difundidos en diversas áreas de la ciencia. Asimismo, en el caso de los futuros Licenciados en Bioquímica que opten por dedicarse a la clínica, el aprendizaje de los criterios de manejo de fuentes radiactivas no selladas será de utilidad a la hora de manipular 125I para realizar, por ejemplo, dosajes hormonales mediante radioinmunoensayos (RIA) y ensayos inmunoradiométricos (IRMA).
b) El manejo del “Handbook de Radionucleídos y Protección Radiológica” es una herramienta fundamental a la hora de responder preguntas concretas sobre la dosis de radiación recibida por el profesional mismo en las tareas que involucran los radioisótopos.
c) Finalmente, todos los saberes concernientes al área de la radiofarmacia (factores que afectan la radiomarcación de fármacos, controles de calidad de las preparaciones radiofarmacéuticas, entendimiento de los principios anatómicos y fisiológicos que subyacen a la localización de cada radiofármaco particular, entre otros) son útiles para completar su formación general. Asimismo, dichos conocimientos resultan fundamentales para aquellos que quieran dedicarse al área de la radiofarmacia propiamente dicha.


HORARIOS DE CURSADA 2° SEMESTRE 2014

Martes 9- 11 hs (Aula NI, primer piso del Ex- Liceo*): Resolución de seminarios
Jueves de 10:30 hs a 12:30 hs (Aula Chica, Departamento de Física): Clases teóricas.

El horario de los Trabajos Prácticos se definirá con los alumnos (probablemente cuatro viernes del semestre) 





  Contacto:     tradioanalisis@gmail.com || Diseño web: Vanesa Sanz || Programación web: Laura Calcagni