Física de la Medicina Nuclear

Información sobre la Asignatura


Acerca de la Física de la Medicina Nuclear

Equipo Multidisciplinario

El papel del Físico Médico es clave en cualquier institución de salud que realice tareas vinculadas a la medicina nuclear. Por otro lado, las normas regulatorias de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) exigen su presencia en los servicios que tienen un PET.

Para la correcta aplicación de las complejas tecnologías que se emplean en Medicina Nuclear y para propiciar su desarrollo y perfeccionamiento, es imprescindible la comprensión en profundidad de los conocimientos en que estas se basan.

control de Calidad

La posibilidad de adquirir esos conocimientos excede la formación del médico. A su vez, la formación clásica del licenciado en Física, adolece de varios aspectos que le impedirían jugar un roll en ese espacio multidisciplinario. Se requiere de un profesional con una sólida formación en ciencias exactas y naturales, con énfasis en física y matemáticas y a la vez conocimientos de química y biología. De la necesidad de un profesional capaz de actuar en esa nueva interfase entre la física y la medicina, surgió la especialidad internacionalmente conocida como Física Médica. En el marco de esta Licenciatura en Física Médica, la asignatura Física de la Medicina Nuclear aborda los contenidos específicos del manejo de fuentes abiertas de radiactividad para el diagnóstioc y tratamiento de enfermedades

trabajo conjunto

La materia presenta el desafío de conocer y aplicar temas de medicina y de física al servicio de la salud y pretende que el alumno salga capacitado para integrar un espacio multidisciplinario junto al medico especialista, manejar equipos y prácticas de seguridad, e incluso dedicarse a la investigación en diversas áreas de la medicina nuclear .

Física de la Medicina Nuclear es una asignatura teórico-práctico de carácter obligatorio para la carrera de Licenciatura en Física Médica. La misma será evaluda con un examen al final de la cursada y presenta un régimen no promocionable. Es indispensable una asistencia del 80% tanto en las teorías como en las prácticas para la aprobación de la materia y presentar en forma escrita las preguntas de cada práctico.