Ciclo de charlas de divulgación
"La Física que nos cambia la vida"

Agosto de 2010

NANOFISICA: comprendiendo la naturaleza de lo pequeño para conseguir lo imposible. Desde alfombras voladoras hasta la pureza absoluta

Dr. Felix Requejo

Instituto de Investigaciones Físico-Químicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) - UNLP - CONICET- Departamento de Física - Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

Así como los latidos del corazón representaron un ritmo natural, de referencia, para el registro del tiempo en nuestra vida cotidiana, el hombre trató de utilizar inicialmente las partes de su cuerpo para medir, con diferentes propósitos, el universo que lo rodeaba. Hoy en día es posible indagar científicamente numerosos aspectos del cosmos analizando incluso lo que ocurre en dimensiones mil millones de veces más pequeñas que un metro - nanómetro - a través de complejos instrumentos y procedimientos. Descubrimos que a “escalas nanométricas” la materia no se comporta como cuando las dimensiones alcanzan tamaños tangibles para nuestros sentidos. Estas nuevas características permiten hoy al hombre diseñar nuevos materiales y dispositivos con propiedades asombrosas antes imaginadas únicamente desde la más pura inocencia, la ficción o la fantasía. Se presentan en este seminario los fundamentos conceptuales de la Nanofísica y con ellos algunos ejemplos que inspiran desarrollos con múltiples y revolucionarias aplicaciones en los terrenos más disímiles como medicina,ingeniería, medio ambiente,economía,sociedad, etc.



volver a la página principal