La concepción de la holografía radica en registrar la información óptica completa de un objeto, es decir, no sólo registrar la intensidad de la luz sino también la dirección en que ella viaja. AsÃ, luego, en la observación del holograma, el objeto se hace visible en todos sus aspectos espaciales.
En esta charla se describirán distintos tipos de hologramas y sus combinaciones para cumplir funciones específicas. Por ejemplo, los hologramas visibles con luz blanca, de uso masivo (tarjetas de crédito, folletos, etc.).
Los hologramas se han integrado a los usos de la sociedad para lograr fines específicos en investigación científica, industria, biología, medicina, publicidad, arte, etc. Se abordarán algunos aspectos de estas aplicaciones como el que brinda la interferometría holográfica que permite detectar pequeñísimas deformaciones en la superficie de los objetos. Se mostrará la gran capacidad de almacenamiento de los hologramas, sustituyendo a otros medios con ventajas notorias y se señarán sus características aplicables a la seguridad para la encriptación óptica de la información, proteger documentos evitar falsificaciones. Asimismo, se mencionarán ejemplos de arte holográfico, donde se ha usufructuado las cualidades únicas que la holografía ofrece.
Con el fin de enfatizar sus atributos singulares, se exhibirán distintos tipos de hologramas y se ahondará en las características de cada uno de ellos.