En las últimas décadas nuestro planeta ha evidenciado importantes alteraciones en su comportamiento como consecuencia de la actividad humana. La lluvia ácida, el efecto invernadero y la afectación a la capa de ozono son ejemplos de estos cambios, debidos fundamentalmente a la modificación en los niveles de concentración de diversos agentes contaminantes, producto de la actividad industrial, urbana, rural, etc. Estos ejercen su influencia afectando al aire, los suelos, el agua y por ende los vegetales, materiales y a los seres vivos.
Para adoptar políticas de saneamiento que permitan minimizar las perturbaciones y alcanzar niveles aceptables de calidad ambiental, es necesario un mayor conocimiento del problema, siendo necesario contar, entre otros, con estudios de aquellos agentes más representativos de la contaminación.
En esta presentación se expondrán los trabajos de investigación que sobre la polución atmosférica en La Plata se llevan a cabo en nuestro grupo. Se describirá la utilización de instrumental óptico para la medición de contaminantes del aire característicos en la región. Estos estudios, específicamente de espectroscopía óptica, estuvieron centrados en la determinación de la concentración de óxidos de azufre y nitrógeno, aerosoles y material particulado.
Se mostrarán resultados de estos valores, los que fueron comparados con aquellos obtenidos mediante otras técnicas de medición y correlacionados con datos meteorológicos de la zona.