Ciclo de charlas de divulgación
"La Fí­sica que nos cambia la vida "

Miércoles 30 de mayo de 2012

HOLOGRAMAS:   memorias de la luz

Dr. Néstor Bolognini

Centro de Investigaciones Opticas (CIOP) - Departamento de Física - FCE, UNLP -CONICET

 

La concepción de la holografía radica en  registrar la  información óptica completa  de un  objeto, es decir, no sólo registrar la intensidad de la luz sino también la dirección en que ella viaja.  Así, luego,  en la observación del holograma, el objeto se hace visible en todos sus aspectos espaciales.

En esta charla se describirán  distintos tipos de  hologramas y sus combinaciones para cumplir  funciones específicas. Por ejemplo, los hologramas visibles con luz blanca, de uso masivo (tarjetas de crédito, folletos, etc.).

Los hologramas se han integrado a los usos de la sociedad  para lograr fines específicos en investigación científica, industria, biología, medicina, publicidad, arte, etc. Se abordarán algunos  aspectos de estas aplicaciones como el que brinda   la interferometría holográfica que permite  detectar pequeñísimas deformaciones en la superficie de los objetos. Se mostrará la gran capacidad de almacenamiento de los hologramas, sustituyendo a otros medios con ventajas  notorias y se señarán sus características aplicables a la  seguridad para   la encriptación óptica de la información, proteger  documentos evitar  falsificaciones. Asimismo, se mencionarán ejemplos de arte holográfico, donde se ha usufructuado las cualidades únicas que la holografía ofrece.

Con el fin de enfatizar   sus atributos  singulares, se exhibirán  distintos tipos de hologramas  y se ahondará en las  características de cada uno de ellos.



volver a la página principal