Ciclo de charlas de divulgación
"La Física que nos cambia la vida "

Junio de 2012

 Spintrónica, la electrónica del futuro

Dra.  Claudia Rodriguez Torres

Departamento de Física - FCE, UNLP - IFLP - CONICET

 


Durante los últimos cincuenta años se ha buscado hacer cada vez más pequeños los dispositivos electrónicos. A través de la industria de los semiconductores se ha avanzado en la reducción del tamaño de los transistores con el fin de desarrollar computadoras cada vez más pequeñas y poderosas.

Gordon E. Moore (cofundador de Intel), describía que el número de transistores de bajo costo que pueden colocarse en un circuito integrado se había duplicado cada año entre  1958 y 1965, y afirmaba que la tendencia continuaría por lo menos diez años más (ley de Moore). Pero el progreso en la miniaturización y en la eficiencia está acercándose a un límite tecnológico fundamental, impuesto por la estructura atómica de la materia.
 Una vez que se han fabricado circuitos que se acercan al tamaño de unos pocos átomos  o incluso de un solo átomo, simplemente ya no se pueden hacer más pequeños. Por esta razón los investigadores buscan la manera de poder desarrollar nuevas tecnologías reduciendo tamaños y aumentando el poder de cálculo. La investigación  en espintrónica  intenta desarrollar una tecnología electrónica basada en el espín que reemplace a la actual tecnología basada en la carga de los semiconductores.

 Los científicos ya han empezado a desarrollar nuevos productos electrónicos basados en el espín. Un ejemplo exitoso de este desarrollo lo constituyen los materiales que presentan magnetorresistencia gigante (GMR). El descubrimiento del efecto GMR ha producido un gran avance en gigabytes para las unidades de disco duro, y tambié ha sido clave en el desarrollo de dispositivos electrónicos portátiles, como el iPod.

En esta charla se dará un breve pantallazo de la evolución de los materiales utilizados para la electrónica convencional y de los que son objeto de estudio para su utilización en dispositivos espintrónicos.




volver a la página principal