Judith Desimoni (24/10/1956- 26/11/2012)

Nos toca la triste tarea de comunicar a los socios de la AFA el deceso de la Dra Judith Desimoni ocurrido el día 26 de Noviembre, a la edad de 56 años. Judith fue Profesor Titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP,  Investigador Principal del CONICET y un miembro reconocido de la comunidad Mössbauer latinoamericana.

Se graduó en Física en 1981 y obtuvo su doctorado en Física de la UNLP en el año 1984. Ocupó una posición Postdoctoral en el Centre de Spectrométrie Nucléaire et de Spectrométrie de Masse, Université Paris XI, Orsay, Francia entre los años 1990-1992.

Fue cofundadora y codirectora del Laboratorio de Aplicaciones del Efecto Mössbauer y Magnetismo del Departamento de Física de la UNLP. Activa investigadora en el campo de  la Física del Estado Sólido, aplicó el Efecto Mössbauer para el estudio de modificación de superficies por haces de iones, películas delgadas de siliciuros, mecanosíntesis, transformaciones martensíticas y propiedades magnéticas de de aceros y aleaciones de metales de transición.

Desde 1992 fue la directora del GISDRAMA, único laboratorio de una universidad pública nacional dedicado al estudio de la radiactividad en el medioambiente. Este laboratorio fue desarrollado y creció gracias a su voluntad y esfuerzo, dando lugar a una nueva línea de investigación en el Departamento de  de Física y del Instituto de Física de La Plata (IFLP). En esta línea de investigación, desarrolló estudios sistemáticos de radioactividad en alimentos, aguas y suelos.

En todas las áreas de investigación de la cual formó parte han surgido varias Tesis Doctorales y Tesinas de Grado.

Tuvo una participación muy destacada en la vida institucional del Departamento y del Instituto de Física de La Plata (IFLP). Formó parte de la primer Comisión de Finanzas del IFLP, con la gran responsabilidad de ordenar y transparentar completamente sus finanzas, en un aporte que merece reconocerse como fundacional. Posteriormente integró el Consejo Directivo del IFLP, elegida por el voto de sus colegas, contribuyendo de manera protagónica a la gestión del mismo a través de críticas y propuestas sumamente valorables.

Fue también una activa colaboradora de la Asociación Física Argentina, de la cual participó como autoridad tanto de la Filial La Plata como de AFA Central y organizando las reuniones que se desarrollaron en La Plata.

De trato firme, sabía plantarse en defensa de sus convicciones atendiendo siempre objetivos nobles. Atendió y defendió sus discípulos con su característica generosidad y con muchísima dedicación. Recibió en consecuencia el especial aprecio de sus discípulos quienes hoy lamentan profundamente su desaparición. Esa misma dedicación y empeño puso también en su actividad docente mereciendo el reconocimiento de los alumnos y las autoridades académicas de la Facultad.

Convencida de la importancia de articular nuestro quehacer como científicos con las necesidades de la sociedad, participo de manera sostenida en tareas de Extensión Universitaria con la esperanza que el proyecto que defendía se consolidase como un proyecto regional que se extendiera a otras regiones con iguales problemáticas.

Será muy difícil sino imposible acostumbrarnos a que no esté más entre nosotros. En los pasillos, en su oficina o en su laboratorio, ahí la veíamos o la cruzábamos a diario. En las reuniones del Consejo, en las Comisiones, donde se le pidiese compromiso, ayuda, participación, ahí estaba Judith.

Sus amigos y colegas siempre la recordaremos por su entusiasmo permanente, como la persona que se involucró en todos los aspectos de la vida académica, que se enfrentó a los desafíos de la profesión y la vida con la misma valentía y franqueza, y ofreció su ayuda a los demás en cualquier momento en que fue necesario. Queda un vacío muy grande. Pero no tan grande como lo que nos ha dejado.

Gracias Judith por todo. Siempre estarás en nuestras mentes y nuestros corazones.

Tus amigos y colegas.

volver a la página principal