Problema 1:
Escriba su nombre en los siguientes formatos:
a) ASCII codificado decimal (Ejemplo: Az -> 065.122)
b) ASCII codificado hexadecimal (Ejemplo Az -> 417A)
Problema 2:
¿Cuánta memoria de video se requiere para guardar una pantalla completa en los siguientes casos?
a) Gráfica de 640 x 480 pixels, monocromática (pixel prendido o apagado)
b) Gráfica de 640 x 480 pixels con 8 colores.
c) Gráfica de 1024 x 768 pixels con 256 colores.
Problema 3:
Por medio de técnicas de superposición de imágenes se ha logrado
realizar una fotografía digital de 70 Gigapixels. Estimar el tamaño en GB de esa
imagen dado que la misma se almacena utilizando el sistema cromático RGB con 8
bits por canal, con un algoritmo de compresión al 70%.
Problema 4:
Verificar que un CDROM de audio (CDDA) puede almacenar aproximadamente 70 minutos en dos canales, muestreando cada canal a 44KHz, con una resolucion de 16 bits por muestra.
Problema 5:
La cámara de un teléfono celular puede registrar videoclips que
consisten en secuencias de imágenes de resolución 320x240 píxeles, a razón de 25
cuadros por segundo, junto con una banda de sonido en formato mp3 con 128 kbps.
Estimar el tamaño de un videoclip de un minuto de duración sabiendo que el factor
de compresión de las imágenes es 50%.
Problema 6:
Un sistema de cómputo tiene un bus de direcciones de 8 bits.
a) ¿Cuántas posiciones de memoria distintas se pueden direccionar?
b) ¿Cuántas si se agrega 1 bit al bus de direcciones?
c) ¿Cuántas si se duplica (16) la cantidad de bits del bus de direcciones?
Problema 7:
Considere un bus de datos es de 8 bits.
a) ¿Cuál es el entero sin signo más grande que puede transportar?
b) ¿Y en Ca2?
c) Conclusiones sobre el rango de los números.
Problema 8:
a) ¿Cuál es el rango de direcciones de memoria que pueden viajar por un bus de direcciones de 20 bits?
b) ¿Cuántos bits se necesitan para direccionar 4GB de memoria?
Problema 9:
Una computadora tiene una unidad de memoria de 24 bits por palabra. El repertorio de instrucciones tiene 150 operaciones diferentes. Todas las instruciones tienen el mismo formato: un código de operación y una dirección. Cada instrucción se almacena en una posición de memoria.
a) ¿Cuántos bits se necesitan para el codigo de operación?
b) ¿Cuántos bits sobran para la dirección?
c) ¿Cuál es la máxima cantidad de memoria que puede direccionar?
d) ¿Cuál es el entero sin signo mas grande que puede almacenar en memoria?
Problema 10:
Considere una CPU que funciona con una frecuencia de reloj de 10 MHz, la cual utiliza de 10 ciclos (en promedio) de dicho reloj para realizar cada instrucción.
a) ¿Cuánto tiempo necesita para ejecutar un programa de 2 millones de instrucciones?
b) Considere una mejora del procesador en la cual la frecuencia de reloj aumenta un 10%, cada instrucción utiliza 6 ciclos en promedio en lugar de 10, y el código resulta un 50% más grande. ¿Es conveniente la modificación?
Problema 11:
Considere una aplicación que hace la siguiente utilización de los recursos de la computadora: 50% del tiempo utiliza la CPU, 20% la memoria y 30% el sistema de E/S. Calcule cuánto más rápido se ejecutará la aplicación si utiliza una CPU cuya frecuencia de reloj es el doble de la actual.
Problema 12:
Un disco rígido tiene 512 bytes/sector, 1000 sectores/pista, 5000 pistas/cara y 8 caras. Calcular la capacidad total del disco.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
William Stallings. Organización y Arquitectura de Computadoras.
1 Introducción.
2 Evolución y prestaciones de los computadores.
3.1 Componentes del computador.
3.2 Funcionamiento del computador.
3.3 Estructuras de interconexión.
3.4 Buses.
4.1 Conceptos básicos sobre sistemas de memoria de computadores.
Glosario
Linda Null and Julia Lobur. Essentials of Computer Organization and Architecture.
CAPITULO 4: Introduction to a simple computer.
Arquitectura Intel: el microprocesador 8080